05 de julio de 2018
05.07.2018
ÚLTIMA HORA
Luis García Plaza es el nuevo entrenador del Villarreal CF

Sagunt dejará de cobrar el impuesto de plusvalía a las ventas sin beneficios

El ayuntamiento toma la medida tras varias sentencias que consideran ilegal este tipo de gravámenes

04.07.2018 | 22:02

El Ayuntamiento de Sagunt modificará la ordenanza municipal que regula el cobro del impuesto de plusvalía en la venta de inmuebles para que no se aplique en el caso de ventas que no han obtenido beneficio en la transacción. La ordenanza también reconocerá el derecho de los propietarios y propietarias a recuperar el impuesto pagado en ventas de inmuebles ya efectuadas, siempre que puedan demostrar que no obtuvieron beneficio en la operación y cumplan con los requisitos legales establecidos.

El concejal de Hacienda, Enric Ariño, ha explicado que el consistorio quiere adelantarse a la ley estatal que regulará el cobro del impuesto de plusvalía y contemplar el espíritu de la misma en la ordenanza municipal. «Hemos esperado a que esa ley marco llegara, pero como no llega vamos a iniciar un proceso para modificar nuestra ordenanza municipal». No obstante, destacó que el proceso administrativo de esta modificación puede demorarser «unos meses»

En este sentido, el concejal ha recordado que «las sentencias emitidas por distintos tribunales dicen que no corresponde que se cobre» el impuesto de plusvalía en ventas de inmuebles sin beneficio o con pérdidas respecto a su precio de compra.

Por lo que respecta a la devolución del impuesto en ventas ya efectuadas, Ariño ha manifestado que supondrá «una cantidad importante para las arcas municipales». En este sentido abogó porque desde el ejecutivo central se articule algún tipo de compensación a los ayuntamiento. «Veremos si desde Madrid se nos compensa, porque es una de las fuentes importantes de financiación del ayuntamiento», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook