Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Canet rechaza dimitir pese a que fiscalía pide inhabilitarle

Compromís exige al PP que cumpla sus acuerdos anticorrupción y le sustituya en el cargo - Benito dice que su imputación no es por corrupción y que fue él quien desarticuló la «trama de clientelismo»

Leandro Benito durante el pleno de ayer Daniel Tortajada

El alcalde popular de Canet, Leandro Benito, descartó ayer en el pleno presentar su dimisión pese a que la Fiscalía pide para él ocho años de inhabilitación como imputado por un delito de prevaricación por la contratación de la Academia Valenciana de Juristas, una entidad vinculada al anterior secretario José Antonio Sancho, al que el ministerio fiscal solicita la misma pena. La renuncia le fue solicitada por el concejal de Compromís, Ximo Pons, que considera que la imputación del alcalde hace inviable su continuidad.

Pons justificó su petición en los acuerdos suscritos entre el PP y Ciudadanos comprometiéndose a separar de sus funciones a los cargos públicos imputados por delitos de corrupción. Por ello, reclamó a los populares que aparten a Benito de la alcaldía y propongan otro candidato, del mismo modo que la dirigente de este partido Isabel Boning había exigido a los socialistas con el presidente de la diputación Jorge Rodríguez con motivo del caso Alquería. «Nuestro grupo no entiende cómo, en Canet d’En Berenguer, y en las condiciones judiciales en que se encuentra el alcalde, no han aplicado de manera automática aquello que sus dirigentes exigen al gobierno valenciano», afirmó Pons dirigiéndose a los ediles del PP.

Benito, en su réplica, rechazó que sus circunstancias sean equiparables a un caso de corrupción. «Entendemos que esto no es corrupción, aquí no ha habido malversación ni cohecho; en este caso solo estamos ante un problema de prevaricación administrativa», señaló. Así mismo, el alcalde volvió a insistir en que el desconocía la controversia que envolvía a la Academia Valenciana de Juristas cuando se tomó aquella decisión al poco de ocupar el cargo, pese a que la polémica se arrastraba en prensa desde mucho antes. En este sentido, considera que su imputación está relacionada con el exsecretario que trata de implicarlo dentro de su estrategia de defensa.

Pero Leandro Benito fue más allá a la hora de justificar su negativa a dejar el cargo pese a encontrarse imputado. Y es el alcalde considera que «hemos sido nosotros quienes hemos desactivado la trama clientelista que existía en Canet, rescindiendo el contrato a la Academia Valenciana de Juristas o sacando las contrataciones a concurso público».

Una «anécdota»

Por todo ello, Benito calificó de «anécdota» la petición lanzada por Compromís de Canet. En este sentido, el alcalde achacó la dimisión solicitada por Pons al clima preelectoral que comienza a vivirse de cara a los comicios municipales del próximo año.

Si Benito dejó ayer claro su intención de mantenerse en el cargo, la incógnita a partir de ahora será qué hará la oposición. En este sentido, Pons se planteaba ayer dar un plazo para que el PP reflexione su propuesta y no descartaba recurrir a nuevas iniciativas si ese relevo no se producía al frente de la alcaldía.

En este sentido, el margen de actuación se quedaría limitado a la posibilidad de poner en marcha una moción de censura, opción que Pons no descartaba, aunque, por el momento, optaba por mantenerse a la expectativa.

Compartir el artículo

stats