El Ayuntamiento de Sagunt recibirá una ayuda de 145.566 euros del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) para el proyecto de ampliación de la Domus Baebia y Civitas Amabilis. El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 360.000 euros, permitirá ampliar el actual edificio del aula didáctica de cultura clásica Domus Baebia y acondicionar los restos arqueológicos encontrados en el solar colindante con un posible Mikvé doméstico de gran interés histórico.

Estas obras de ampliación permitirán que el aula didáctica Domus Baebia acercará la cultura clásica a un público más amplio, como turistas y visitantes de Sagunto, además de continuar con su objetivo divulgativo. Además, se prevé que esta intervención permita generar un nuevo espacio vinculado a la Domus Baebia y de a conocer la asociación Ludere et Discere y las actividades que desarrollan desde el punto de vista de la divulgación al gran público.

Así mismo, está previsto que las obras no impidan el funcionamiento habitual del aula y se ajustarán dentro del espacio educativo en los periodos sin docencia, para no perjudicar la exitosa línea didáctica que allí se lleva a cabo.

La intervención propuesta también permitirá la contemplación de la estratigrafía presente en la antigua judería de Morvedre, el núcleo importante de población hebrea valenciana en su época dorada antes de la expulsión de los judios. De entre los restos arqueológicos presentes destaca una posible Mikvé, que podría considerarse como los únicos restos de estas características que se conservan en la Comunitat Valenciana. El Mikvé es un espacio reservado para los baños de purificación que preescribe la religión judía. En España solo se conservan algunos pocos ejemplos del siglo XIII, como los de Besalú y Úbeda.

Línea prioritaria

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha destacado la importancia de esta actuación ya que se trata de una de las líneas de trabajo prioritarias para el consistorio. En este sentido subrayaba la apuesta municipal por «desarrollar nuestro patrimonio como un recurso para potenciar nuestro turismo, como uno de los ejes de recuperación económica y que está funcionando».

Fernández ha manifestado que todavía queda mucho por hacer en esta materia y destacó la importancia que tienen este tipo de ayudas para el municipio. «Sagunt es una de las ciudades que más patrimonio tiene y no tenemos suficientes recursos, por ello lo que hacemos es pedir ayudas que afortunadamente están llegando, y con esto completamos en poco tiempo toda la oferta que puede generar esta ciudad», señaló.

Por ello, el alcalde insistió en el interés de esta línea de actuación «una de las más positivas y efectivas a la hora de recuperar el músculo económico y por supuesto, los puestos de trabajo, que al final es el objetivo».