El concejal de Hacienda de Sagunt, Enric Ariño, ha aclarado las repercusiones que tendrá la inminente modificación de la ordenanza de plusvalías, para que se devuelva este impuesto en los casos en los que se demuestre que no se ha producido beneficio con la venta de un inmueble.

El grupo de Ciudadanos es el que más beligerante se ha mostrado por esta medida, aunque el edil de Compromís puntualiza que "no supone ningún coste para las arcas públicas, ya que restituiremos los 300.000 euros que se cobraron y, por tanto, nos quedaremos como si nunca se hubiera ingresado".

Ariño manifiesta que el ayuntamiento ha sido "prudente y responsable" en la tramitación, por lo que no se va a devolver el dinero sin tener una cobertura legal. El nacionalista señala que "interpretábamos que esta cobertura legal nos la tenía que proporcionar la propia modificación de la ordenanza, trámite que se aprobará esta semana en el pleno".

El edil recuerda que hay sendos pronunciamientos del Tribunal Supremo y el Constitucional, que ofrecen "una interpretación clara", así que el consistorio "ha sido lo más coherente, legal y transparente posible y ha hecho las cosas como se tienen que hacer. Lo primero es modificar la ordenanza para dar cobertura legal a la ciudadanía que reclame y justifique claramente que no ha habido beneficio a la hora de comprar y vender una vivienda".

Por otro lado, Ariño lamenta que de una cuestión "seria y que afecta a la economía de las familias, se quiera hacer alarmismo y política para dar la impresión de que no se han hecho bien las cosas, cuando solo hemos esperado a tener la cobertura legal".