Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las incógnitas marcan el convenio entre Sagunt y la APV

El documento habla de recuperar el pantalán sin saber aún si es viable

Las instalaciones del pantalán todavía están siendo evaluadas para conocer su estado real Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt abordará mañana en un pleno extraordinario el nuevo convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia que contempla, entre otras medidas, la integración de la zona norte del puerto con el entramado urbano y la rehabilitación del pantalán. Un procedimiento de urgencia que, sin embargo, contrasta con las incógnitas existentes en ambos proyectos.

Empezando por el pantalán. Porque actualmente ya está en marcha un estudio que dictamine, entre otras cosas, si esa rehabilitación en viable. Los resultados, que determinarán el alcance de la intervención, o si por el contrario es aconsejable su demolición, se esperan tener antes de que acabe el año, según han señalado desde la APV. Sin embargo, se ha optado por acelerar el convenio antes de conocer el resultado y las posibilidades exactas de actuación.

Pero incluso aunque el informe sea favorable y pudiera realizarse una recuperación global que permitiera el uso público del pantalán, el propio convenio señala que no es posible saber cuándo se podría ejecutar los viales que deberían dar acceso al mismo.

El motivo está en el litigio del antiguo Malecón de Menera, que impide saber cuándo se podría ejecutar el tramo de acceso comprendido entre el final del paseo marítimo y la rotonda existente en el cruce de la calle Luis Cendoya y la avenida Mediterráneo.

En este sentido, la APV solo se compromete a tener ejecutado como muy tarde en junio de 2020 el tramo de vial de acceso comprendido entre el final de paseo marítimo y el inicio del pantalán. Eso sí, una propuesta y unos plazos que, como señala el convenio, estarán determinados por los resultados del estudio de viabilidad que no se conocerá hasta dentro de unos meses.

Concesiones vigentes

El convenio se compromete igualmente a que la zona norte del puerto se integre en la ciudad como una zona de ocio y servicios, a la que incluso se podría acceder de forma peatonal desde la playa. Sin embargo, ese compromiso se limita a presentar en el primer semestre del año próximo un proyecto de cómo podría realizarse esa integración ya que, como advierte la APV en el propio convenio, su realización total estará condicionada a que se extingan todas las concesiones existentes en la zona afectada. En concreto, aunque se deja abierta la opción de que pudiera realizarse en diferentes fases, el convenio fija de forma indeterminada su ejecución en los seis meses siguientes a que se extinga la última de las concesiones vigentes.

Compensaciones por la ampliación de la dársena sur

El convenio entre el ayuntamiento de Sagunt y la APV contempla también las compensaciones a la ciudad por la construcción de la tercera dársena en la zona sur. Aquí se incluye la restauración paisajística del frente litoral del Marjal dels Moros, la creación de un parque arqueológico y un centro de interpretación del antiguo puerto romano. Unas medidas que, en cualquier caso, no son nuevas, ya que estaban incluidas en la declaración de impacto ambiental de 2013.

Compartir el artículo

stats