Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt cederá de forma gratuita suelo para la conexión ferroviaria del puerto

El ayuntamiento asumirá la gestión del pantalán pero solo dedicará 30.000 ? a su conservación

El convenio pretende integrar la ciudad y el puerto. levante-emv

El ayuntamiento se compromete a ceder «gratuitamente y libre de cargas» los terrenos necesarios para construir las infraestructuras viarias y ferroviarias programadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el puerto de Sagunt. Esta es una de las condiciones incluidas en el convenio que la APV y el ayuntamiento tienen previsto firmar si el texto recibe luz verde en el pleno que lo debatirá este medio días.

Esta cesión tiene que concretarse en la zona norte, donde se pretende promover un espacio de ocio que integre el puerto y la ciudad e incluya el pantalán. Un proyecto que, por el momento, está afectado por varias incógnitas, como la viabilidad de la recuperación del pantalán, las concesiones todavía vigentes en la zona y el litigio con los terrenos del Malecón que bloquea el desarrollo de una parte de los viales proyectados.

Pero el acuerdo también afecta a la zona sur, donde centra sus intereses la APV. En este caso, la urgencia de estas cesiones vendría determinada por las necesidades del puerto de ejecutar las conexiones viarias y ferroviarias que los responsables portuarios han presupuestado para el presente ejercicio. En este sentido, además de esta posible cesión gratuita y sin cargas de los terrenos municipales que pudieran verse afectados, el ayuntamiento también se compromete a agilizar los trámites de su competencia necesarios para la construcción de estas infraestructuras.

Otro de los compromisos del ayuntamiento es asumir la gestión del pantalán, pese a que hasta que no se tenga a finales de año el estudio que está en marcha no se sepa si es viable o no su recuperación. Lo que sí hace el convenio es dejar fuera de esta gestión municipal los elementos estructurales del pantalán y fijar un tope de 30.000 euros el máximo que el ayuntamiento está dispuesto a gastar anualmente en su mantenimiento.

Incógnita del mantenimiento

La incógnita es saber cual será el coste real de ese mantenimiento, un dato que no se tendrá tampoco hasta que se conozca el resultado del estudio que está en ejecución. Sin embargo, un informe sobre la recuperación que se hizo en 2010 estimaba que podría rondar los 95.000 euros anuales.

El convenio que hoy se debate deja abierta la posibilidad de que se destinen para complementar ese mantenimiento los posibles ingresos que se obtengan por las actividades económicas que puedan ejercerse en el pantalán, si es que el estudio que se está elaborando las considera viables. Pero el convenio solo contempla esa posibilidad en el caso de que sea el ayuntamiento la institución encargada de realizar esos cobros, algo por otro lado que el documento no aclara.

Por último, el Ayuntamiento de Sagunt se compromete a impulsar actuaciones para que haya un mayor acercamiento entre el puerto comercial y la ciudad. Esta propuesta tiene una clara y curiosa concreción en el convenio: todo el personal de la Autoridad Portuaria de Valencia adscrito al puerto de Sagunt tendrá acceso gratuito a todas las instalaciones deportivas dependientes del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats