Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avería de un tren bloqueó la línea Sagunt Teruel más de una hora

El incidente provocó retrasos en un convoy de pasajeros y evidenció la debilidad de la vía única

La avería de un tren bloqueó la línea Sagunt Teruel más de una hora

Las limitaciones en la línea de ferrocarril Sagunt-Teruel volvió a quedar de manifiesto la pasada semana después de que el tramo quedara bloqueado durante más de una hora. El incidente fue provocado por la avería sufrida por un convoy de mercancías que interrumpió el tráfico de trenes hasta que pudo ser retirado y remolcado por otra locomotora.

Los hechos ocurrieron el miércoles como consecuencia del fallo sufrido por uno de los trenes a la entrada de Jérica. Esta situación impidió la normar circulación de trenes por espacio de casi una hora y media. La causa del problema es que la línea Sagunt-Teruel continúa siendo de una sola vía, por lo que la avería generó que la circulación quedara interrumpida. Como consecuencia de ello se produjeron retrasos en uno de los trenes que circulan desde la capital aragonesa hasta Sagunt.

Los potenciales problemas de esta línea se han incrementado en los últimos tiempo por el aumento de la circulación de trenes que está registrando tras las inversiones realizadas en los últimos tiempos. Así, de ser una línea prácticamente en desuso ha pasado a registrar más de 30 convoyes de mercancía a la semana.

Esta tendencia, además, podría incrementarse en los próximos meses, ya que se están impulsando actuaciones para eliminar las limitaciones de velocidad que el mal estado de la vía impone en este tramo. Sin embargo, todo el tráfico discurre por una única vía lo que hace que la línea sea muy vulnerable a cualquier incidente. De hecho, solo unos días antes del registrado en Jérica, ya se vivió una situación similar con otro tren averiado a la salida de Zaragoza.

Actualmente la línea está en proceso de renovación, gracias en gran medida a la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia. En concreto, está previsto ejecutar inversiones por 300 millones de euros, incluida su electrificación. Además tanto los gobiernos autonómicos aragonés y valenciano, como Fomento, aspiran a que Bruselas incluya la línea como conexión del Corredor Mediterráneo y el Cantábrico.

Compartir el artículo

stats