Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orgullo de Les Valls

El espectáculo multidisciplinar «Som les Valls» reunió a un público de 1.500 personas y cerca de 200 intérpretes dirigidos por Rafa Garrido

Un momento del espectáculo. levante-emv

Som les Valls deslumbró a cuantos se acercaron al recinto ferial de Quartell. Más de 1.500 espectadores y 200 personas implicadas en un proyecto dirigido por Rafa Garrido con el guión de Palmira Benajas y Rosa Belda. Una propuesta dramática que combinó música, danza, diálogos e interpretaciones musicales con montaje audiovisual.

«El resultado fue muy satisfactorio. Estamos sumamente orgullosos del trabajo y sobretodo de la implicación y dedicación de tantísimas personas. Ha sido una verdadera sorpresa, mucho más que un lujo ver tanta gente y la satisfacción que mostró el aplauso final», apunta Rafa Garrido.

El espectáculo comenzaba con la interpretación de las bandas de música de Faura, Quart de les Valls y Quartell de la mano de Gustav Holts con su obra The planets, sobre la que se mostraba al espectador un recorrido por les Valls de la mano de citas poéticas de Vicent Andrés Estellés, Miquel M. i Pol, Salvador Espriu, Dolors Pellicer, Eva Gómez o Obrint Pas entre otros, a partir de los que emanaba la importancia de sentirse parte de un pueblo en sentido amplio.

Les Valls deambuló por la escena de la mano de sus singularidades lingüísticas, particularidades patrimoniales o recorridos económicos y tipificaciones sociales. Un espectáculo que caminó entre el humor y la emotividad con el objeto de forjar una mirada conjunta de los cinco pueblos de la subcomarca.

«Movilizar más de 200 personas y que todo salga bien es un verdadero reto. Este tipo de propuestas unen más, si cabe a las cinco localidades. Fue una noche inolvidable, solo nos cabe agradecer a todos cuantos han implicado su labor, su dedicación, ensayos y empeño por hacer este proyecto realidad», admite Sergi Diego, concejal de Cultura de Quartell.

«De les Valls al cel»

El broche de oro de la noche llegó con la interpretación del tema De les Valls al cel de Joan Valls con el acompañamiento de las tres bandas y las corales Benicalaf y la de la Unió Musical de Quartell. Una canción que recorrió el patrimonio histórico, las fiestas y tradiciones, así como los espacios particulares de la subcomarca con la voz del cantautor.

La labor de la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls, la SJM de Faura y la UM de Quartell forjó el marco por el que discurrieron interpretaciones vocales de solistas como Ximo Veri, Quique Balanzá, José Manuel Navarro o Sílvia Queralt. No obstante, los artistas de les Valls han trabajado también en la música tradicional, de ahí que no faltase a su cita els Dolçainers de la Vall de Segó que interpretaron el Ball de Plaça de Faura y la dansà con que se homenajeó la Baixà de Santa Bárbara y la de la Mare de Déu del Bon Succés.

Bajo este mismo prisma el Grup Albaes Cantar per Cantar realzó el valor patrimonial de la Torre de Benavites, a la que dedicó su albà. Este apartado dedicado a las fiestas de los cinco municipios contó también con las bandas que interpretaron piezas singulares tanto para la plantà del pi de Quartell como para la procesión del Cristo de Quart. Una puesta en escena que combinó en todo momento música y reflejo audiovisual con el objetivo de recuperar en las retinas de los vecinos de les Valls la emotividad de sus festejos.

Som les Valls contó también con la implicación de los grupos de teatro locales, de ahí que tanto Riff Teatre como la AACC Quart de les Valls Ángel Asensi y la AACC Luis Cendonya subieron a escena para dinamizar el relato. Modismos, expresiones coloquiales o incluso estereotipos del carácter de les Valls ligado a menudo con la fiesta, els bous al carrer o la música desfilaron por un macroespectáculo que arrancó el aplauso unánime de su público.

Compartir el artículo

stats