Los técnicos de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pondrán en marcha una actuación de tratamiento en los municipios de Quartell y Sagunt para eliminar los ejemplares adultos de escarabajo avispa, una nueva plaga que ataca a las moreras que se ha detectado por vez primera en la Comunitat Valenciana en estos dos municipios de El Camp de Morvedre. Además, la conselleria tiene previsto realizar una prospección en las áreas afectadas para determinar el alcance de esta plaga desconocido hasta la fecha. Por lo pronto, el servicio autonómico se ha puesto ya en contacto con los dos ayuntamientos que les notificaron la presencia del escarabajo avispa en sus términos municipales.

Así mismo, desde la conselleria se reconoce que al tratarse de una especie exógena e inexistente hasta ahora en la Comunitat Valenciana, se carece de protocolo de actuación frente a la plaga. De hecho, los técnicos de conselleria tienen previsto remitir alguno de los ejemplares capturados en la comarca a un laboratorio especializado de Madrid para que certifique que se trata del Xylotrechus chinensis, nombre científico con el que se conoce a este tipo de escarabajos que ataca a las moreras. Una vez confirmado se notificarán los casos al Ministerio de Agricultura para que se registre oficialmente su presencia en El Camp de Morvedre.

El Xylotrechus chinensis es un escarabajo originario de China, Corea, Japón y Taiwan. Hasta ahora, solo se había detectado su presencia en España en los municipios catalanes de Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet. La hipótesis es que el insecto pudo llegar hasta Cataluña en algún lote de madera asiática para la fabricación de palets. Este origen también podría ser el más probable para el caso de El Camp de Morvedre ya que existe una fábrica de palets cerca del primer foco detectado en Sagunt.

El escarabajo avispa se alimenta de la madera de las moreras. Sus larvas taladran el tronco provocando el corte del flujo de la savia y la enfermedad del árbol que puede degenerar en su muerte, así como en un riesgo de rotura de sus ramas. Aunque el insecto ataca especialmente a las moreras, algunas investigaciones de la Universitat Autónoma de Barcelona no descartan la posibilidad de que puedan afectar a otros especies como los manzanos, los perales o incluso la viña, con lo que la potencial expansión de la plaga podría tener mayores consecuencias económicas.

Actualmente, es la época del año en que los ejemplares adultos abandonan los árboles por lo que resulta difícil su localización más allá de los pequeños agujeritos en la corteza de los troncos por los que dejaron el árbol. En cualquier caso, Eva Marín, técnica de la empresa Endoterapia Vegetal, consiguió localizar un escarabajo avispa adulto en la morera de una finca privada de Sagunt.

El temor es que los posibles ejemplares adultos se hayan apareado y dejado sus huevos en otros árboles, siendo prácticamente localizar estas nuevas larvas hasta que no lleguen al ciclo adulto dentro de un año.