El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha finalizado la instalación de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público exterior del municipio. Así se han renovado 235 puntos de luz, que antes funcionabqan con vapor de sodio de 100 vatios de potencia y ahora tienen tecnología LED de 32 vatios.. La renovación sólo ha afectado a las lámparas, añaden fuentes municipales, ya que no ha sido necesario el cambio de las farolas ni soportes.

"Esta actuación -apunta el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco- conlleva la instalación de un reductor de flujo que permitirá rebajar un 40 % adicional el consumo de energía en las horas centrales de la noche". De esta manera, la previsión es que la potencia necesaria para el alumbrado público exterior del municipio se rebaje en 38 kilovatios, lo que supondrá que el descenso del consumo energético sea de más del 78 %.

"En cifras, pasaremos a consumir poco más de 25.000 kilovatios por hora frente a los casi 115.000 que consumiamos con el antiguo alumbrado. Estos datos se traducen en un ahorro económico de más de 12.500 euros anuales la factura de la luz, así como también conseguiremos ahorrar más de 4.000 euros al año en reparaciones, ya que las nuevas luminarias cuentan con garantía y son de última generación, frente a la antigüedad y el gran deterioro de las luminarias de vapor de sodio que acabamos de retirar", explica Sanfrancisco.

Además del aspecto económico, esta actuaciónconllevará importantes beneficios para el medio ambiente, puesto que las emisiones de CO2 a la atmósfera provocadas por el alumbrado público exterior del municipio se reducirán drásticamente. "En concreto, las reduciremos en unos 26.000 kilos anuales", señala el alcalde

.

El Ayuntamiento de Benifairó ha llevado a cabo este proyecto con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace) y financiado conjuntamente por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Según explica Toni Sanfrancisco, "el presupuesto íntegro del proyecto es de 105.417 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Benifairó aporta la mitad, 52.708,50 euros, y el resto ha sido subvencionado por el programa de fondos europeos".