Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El endeudamiento municipal supuso 381 € para cada vecino de El Camp de Morvedre

Sagunt acumula el 87 % de toda la deuda de la comarca y representó una carga per cápita 462 euros por habitante

El endeudamiento municipal supuso 381 € para cada vecino de El Camp de Morvedre

El endeudamiento de los dieciséis municipios de El Camp de Morvedre rozó los 34,5 millones de euros el pasado ejercicio. Así queda recogido en los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda correspondientes a la deuda viva de los municipios españoles durante 2017, en los que se incluyen todos los préstamos suscritos por los ayuntamientos con bancos y cajas de ahorro.

Esta cifra supone que cada vecino de la comarca asumió una deuda municipal per cápita de 381,7 euros, lo que representa un 65,6 % respecto al endeudamiento de 2008. Este incremento, no obstante, resulta especialmente significativo porque coincide con un aumento del número de ayuntamientos del Camp de Morvedre que no solicitaron ningún tipo de préstamos durante el pasado año. En concreto, seis municipios presentaron endeudamiento cero de 2017: Algar del Palancia, Benifairó de les Valls, Canet d´En Berenguer, Quart de les Valls, Quartell y Torres Torres. En 2008 solo habían cuatro ayuntamientos en esta situación.

El municipio con mayor endeudamiento per cápita de toda la comarca es Gilet. En total, el municipio adeudaba el pasado año 2,5 millones de euros, lo que supone 781 euros por habitante. Esta cifra supone un incremento respecto a diez años atrás del 121 %.

Igualmente llamativo es el crecimiento del 175,6% de la deuda per cápita registrado en Alfara. Así, cada vecino de esta localidad de la Baronia acumuló una deuda municipal de 592 euros, lo que representó en un endeudamiento global para el ayuntamiento de 317.000 euros.

Sagunt, 462 euros, es el tercer municipio de la comarca en mayor endeudamiento por habitante, lo que supone un crecimiento de 71 % respecto a 2008. En total, Sagunt acumuló el pasado año préstamos por valor de 30,2 millones de euros, lo que representa el 87,5 % de tota la deuda comarcal porcentaje por encima de su peso demográfico, que supone el 72,2 % de la población de la comarca

Consistorios de todos los colores

Aunque los anteriores municipios están gobernados por la izquierda, el endeudamiento municipal no conoce colores políticos. Una prueba es el ayuntamiento de Segar, gobernado por el PP, que en 2008 carecía de préstamos y el pasado año con 69.000 euros elevaba su deuda per cápita a 436 euros.

Le seguía en el ranking comarcal otro ayuntamiento en manos de los populares, Benavites. En total,adeuda 144.000 euros, lo que supone 234 por vecino. Le sigue Faura, que con 143 euros per cápita ha incrementado su endeudamiento un 151,7% en la última década. En total, el ayuntamiento que dirige el actual presidente de la diputación, Toni Gaspar, acumuló préstamos en 2017 por 503.000 euros.

Los últimos dos municipios presentan niveles per cápita muy inferiores. Así en Algimia se situó en 59 euros por vecino y en Petrés no llegó a los 30 euros. En total la deuda municipal de ambos municipios fue el pasado año de 63.000 y 28.000 euros respectivamente.

En cuanto a los municipios más reacios al endeudamiento, sobresalen Canet d´En Berenguer, que en los últimos diez años nunca a solicitado un préstamo bancarios; Quart, que en ese mismo periodo solo ha pedido 2.000 euros en 2012, y Torres Torres, que no ha pedido ningún crédito desde 2011.

Compartir el artículo

stats