La fábrica de Lafarge en Sagunt en colaboración con la Associació al Servei de l'Amecsació Forestal (ASAF) ha impulsado la instalación en la cantera del Salt del Llop de una estación polinizadora de abejas silvestres. Según apuntan desde la cementera, este proyecto quiere paliar la carencia de troncos huecos como consecuencia fundamentalmente de los incendios, que son el lugar preferido de estos insectos para hacer sus nidos, con el uso de las antiguas colmenas como espacio para estas abejas.

Esta iniciativa contribuirá a la recuperación de los enjambres, actualmente en regresión, y actuará como palanca de polinización, impulsando la biodiversidad natural, insisten desde Lafarge, que también señala que la cantera "constituyo un lugar idóneo para las labores de restauración ecológica".

Este singular proyecto, que cuenta con la asistencia técnica del Grupo Plegadis y Simbiosi, Espai Ambiental, S.L, nace dentro de la plataforma Aliats per la Biodiversitat, que pretende crear un espacio de colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación

La recuperación de polinizadores, explican desde la cementera, se engloba dentro de los objetivos de sostenibilidad del Grupo LafargeHolcim, que priorizan el fomento de la biodiversidad natural. La apicultura medioambiental es una iniciativa innovadora de implantación de colmenas que nació en Alacant y que ASAF ha puesto en marcha en los parques naturales de la Font Roja y Mariola y también en otros enclaves de Murcia, Barcelona y Madrid.

Se trata en definitiva de un proyecto pionero que favorecerá a una especie clave en los ecosistemas mediterráneos, que ayudará al desarrollo y polinización natural y, con ello, a impulsar la biodiversidad natural dentro de las labores de restauración de la cantera y del bosque de la montaña de Romeu, concluyen desde Lafarge.