Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de ferrocarril impide a Sagunt ser el mejor puerto de coches de España

La asociación de fabricantes de vehículos dice que si se corrige el problema sera «líder en solitario»

Vehículos esperando para ser embarcados en el puerto saguntino. tortajada

Sagunt sería el mejor puerto español de tráficos de automóvil sin competencia alguna. Solo tiene un problema: la falta de conexión ferroviaria. La idea no se reduce a un simple deseo, sino que es lo que opina la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su último informe sobre la situación de los puertos españoles en 2017.

Y es que en este estudio, en el que han participado los principales fabricantes de automóviles del país, las instalaciones portuarias saguntinas obtienen una puntuación de 4,2 cobre cinco, lo que le sitúa, empatada a puntos con Santander y Pasajes, entre los tres puertos mejor valorados de un total de ocho. Sin embargo, la Anfac destaca en este informe que se hizo público ayer que «hay que tener en cuenta que el Puerto de Sagunto se encuentra penalizado por no contar con acceso ferroviario, y que si se neutraliza dicha penalización obtendría una puntuación de 4,7 sobre 5». Según los empresarios del sector, si se realiza esa corrección Sagunt sería «líder en solitario del ranking de puertos».

En este sentido, Anfac destaca que desde la Autoridad Portuaria de Valencia ya se está trabajando para dotar a Sagunt de las necesarias conexiones ferroviarias. En este sentido, recuerda que en 2017 se consignaron 31,5 millones de euros para la ejecución de estas infraestructuras cuyas obras está previsto este año, de forma que estarían operativas en el plazo de dos o tres años.

En su informe, la Anfac destaca que el tráfico de vehículos se incrementó un 37,7 % durante el pasado ejercicio, hasta situarse en aproximadamente unos 250.000 vehículos. Esta cifra ha permitido a Sagunt superar al puerto de Pasajes y consolidarse como quinto puerto español en tráfico de vehículos por detrás de Barcelona, Santander, Valencia y Vigo.

Este incremento de la actividad automovilística en el puerto ha tenido especial incidencia en las operaciones de exportación. En total, durante 2017 zarparon desde aquí 165.000 vehículos con destino a otros mercados, lo que representó un incremento del 45,8 % respecto al año anterior. También las importaciones en Sagunt experimentaron un fuerte crecimiento que se situó en el 23,6%.

En su valoración, los fabricantes dan la máxima puntuación al estado de las carreteras de acceso a las instalaciones portuarias, aunque hacen notar que en los últimos tiempos se han incrementado las retenciones en los últimos diez kilómetros.

También consideran óptimos los tiempos de espera de los camiones en las operaciones de carga o descarga hasta que se les adjudica depósito. Igualmente, destaca las condiciones de estos depósitos, si bien considera que podrían ser mejorables en un de los dos operadores.

Donde el puerto de Sagunt debería mejorar es en los trabajos de carga y descarga en camiones y barcos, especialmente en este último caso. En este sentido, señalan que «se han detectado comportamientos que suponen mayores riesgos para la seguridad de los trabajadores y vehículos» y apuntan que «es en este aspecto donde el puerto presenta mayor capacidad de mejora». En esta línea, destacan que la APV ha puesto en marcha cursos formativos para mejorar la preparación de los trabajadores encargados de realizar esa labores, así como auditorías tanto internas como externas para mejorar el control en el cumplimiento de las instrucciones de los fabricantes en la realización de esas operaciones.

Por el contrario, la Anfac destaca la proactividad y la flexibilidad del puerto para prestar los servicios, aspectos de «gran importancia para los fabricantes de cara a resolver problemas dentro del puerto y poder adaptar los servicios contratados a sus necesidades sin que suponga un extra-coste».

Los trámites aduaneros de exportación pendientes mejora

Los trámites aduaneros en el puerto de Sagunt es uno de los asuntos que más preocupa a la asociación española de fabricantes de vehículos, la Anfac. En este sentido, en su último informe sobre los puertos españoles durante 2017, presentado ayer, señalan que se ha detectado una «menor agilidad» en los procesos aduaneros que se realizan en el puerto. En concreto, la Anfac se queja de que es necesario desplazarse hasta la aduana para recoger las solicitudes de exportación para la salida de los camiones de las instalaciones. No obstante, la Anfac también destacan la rápida respuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia ante este tipo de inconveniencias, promoviendo una mayor coordinación entre los fabricantes de vehículos y el departamento de aduanas mientras se consigue encontrar una solución definitiva para estos casos.

Compartir el artículo

stats