Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativa a «las fiestas de la Edad Media»

Un grupo de vecinos propone unas actividades para el 10 de agosto contra el actual modelo basado «en la tortura animal»

Un grupo de vecinos y colectivos del Port de Sagunt, bajo la denominación de Acero y Vida, ha anunciado la organización para el 10 de agosto de una serie de actividades que plantea como un programa alternativo a las fiestas patronales que se celebran por esas fechas en el municipio.

Además de muchos ciudadanos, esta plataforma ya ha obtenido, según enumeran sus impulsores, el respaldo de la asociación de vecinos La Victoria, los Iaioflautas, SOS Animales Sagunto, Discamp, El Refugio de Tula, Sapiencia, Sagunt Reviu, el Casal Jove, Colonias Felinas, Ciudad Prohibida, MH Restauración, la Fundación Iber, Avatcor, Nautilus, Morvedre Acull y Morvedre Laica.

El objetivo de este conglomerado de colectivos es «hacer historia» y demostrar que «podemos salir de la Edad Media y realizar unas fiestas adaptadas al siglo XXI». Este programa se desarrollará de forma íntegra en la plaza de la Independencia y este año se empieza con un día, pero la intención a medio plazo es ampliar el calendario de actividades, que arrancará este 10 de agosto a las 12 horas con el pregón y una xopà popular.

Talleres y juegos infantiles, concurso de Trivia sobre Sagunt, subasta solidaria, desfile de perros, concurso de monólogos, una cena de sobaquillo con concurso de tortillas y el concierto de Sons completarán la jornada, no sin antes limpiar la plaza, según recoge expresamente el programa.

Entre los motivos que han llevado a la organización de esta fiesta destacan que «el actual modelo gira en torno al maltrato animal y la tortura como acto público», mientras «la forma de actuar de la federación de peñas responde a tácticas nada aperturistas a la ciudadanía y sus métodos se pueden definir como de dudosa ética», añaden.

A estos argumentos, Acero y vida suma el «notable sentimiento popular y social de necesidad de cambiar costumbres obsoletas; ofrecer una serie de actividades festivas modernas para estas jornadas estivales; realizar unas fiestas solidarias, inclusivas, libres de maltrato animal con un trasfondo cultural y siempre orientadas al mayor rango de edad posible; así como transmitir valores cívicos durante los eventos generando un sentimiento de hermandad entre los vecinos».

Pregón y regalo

Ajenas a este programa alternativa, las fiestas patronales del Port se abrirán el sábado con el pregón a cargo de Albert Llueca, en un acto en el que también se presentará el cartel festivo en la parroquia de Begoña, cuya autoría corresponde a Mapi Molina. Además, la federación de peñas regalará Cofradía de Nuestra Señora de Begoña un paso procesional. La tarde, que arrancará a las 19 horas, se cerrará con un vino de honor.

Compartir el artículo

stats