La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 233.400 euros en para mejorar las conexiones de la terminal polivalencia que Noatum gestiona en el puerto de Sagunt. Los trabajos han sido adjudicados al grupo Bertolín , que tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar el proyecto.

La actuación programada pretende agilizar los movimientos de mercancías para su carga y descarga a través de esta terminal polivalente. En concreto, el objetivo es acortar los recorridos que los vehículos de carga tienen que realizar en el interior de las instalaciones portuarias. Así mismo se pretende ordenar las circulaciones dentro de la terminal polivalente de Noatum de forma que se eviten las interferencias con las zonas de almacenamiento.

Esta intervención de la APV, realizada a instancias de la operadora logística, coincide con la apuesta que está realizando Noatum en el puerto saguntino. Entre ellas, la reciente reorganización mediante el reparto de acciones con el grupo Algeposa en las instalaciones portuarias saguntinas o su reciente decisión de mantenerse junto a Bergé en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios en este puerto tras la salida de la misma de la firma Intersagunto.

La apuesta tiene especial relevancia después de que otra de las filiales del grupo Noatum decidiera consolidar el transporte de mercancías hacia los puertos valencianos a través de la línea Sagunt-Teruel. De hecho, aspira a consolidar un servicio de ferrocarril de transporte de contenedores al día desde Teruel con destino a los puertos de la APV y una estimación de carga de 16.000 contenedores al año. Un objetivo que, además, coincide con los planes de la propia Autoridad Portuaria de Valencia de promover un puerto seco en la capital aragonesa. De consolidarse se trataría del tercer puerto seco que se habilita en España. Los otros dos, ubicados en Madrid y Zaragoza, están gestionados por Noatum.

Otras inversiones

Pero esta adecuación de las comunicaciones internas en el puerto, no es la única que está impulsando este año la Autoridad Portuaria en Sagunt. Recientemente, también adjudicó a la firma Pavasal, por un importe total de 539.922 euros, los trabajos de pavimentación en la parcela suroeste del muelle centro 2. La inversión permitirá mejorar un espacio de 40.000 m2 de superficie.

Aunque la inversión más importante de las que se encuentran ya en fase de licitación es la redacción del proyecto, obras y futura conservación del futuro nuevo Centro de Inspección Fronteriza del puerto saguntino. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros que se disputan Ferrovial Agroman y Dragados, después de que la APV desestimase una tercera oferta presentada por considerarla técnicamente inviable.

A todo ello se le sumaría los 31,5 millones previsto para ejecutar las conexiones ferroviarias del puerto de Sagunt.