Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización del Music Port Fest desata la polémica política en Sagunt

Cs alerta de que el ayuntamiento podría pagar 240.000 euros y acusa al gobierno de «amiguismo»

Una de las actuaciones del Music Port Fest. tortajada

Pocas semanas después de que el Music Port Fest bajara el telón de las actuaciones en el entorno de las antiguas naves siderúrgicas, la polémica se cierne sobre la primera edición del festival de música. El encargado de encender la controversia ha sido el portavoz de Cs en el ayuntamiento de Sagunt, Raúl Castillo, que considera que la organización del evento está envuelta de «puntos negros» y advierte de que el consistorio podría terminar pagando hasta 240.000 euros.

Una de las primeras dudas que plantea Castillo es la forma en que se aprobó la autorización del evento por la junta de gobierno, reunida con carácter de urgencia el pasado 2 de julio, solo cuatro días antes de que comenzara un festival que se había anunciado ya en el mes de enero. Pero además de esa premura de tiempo, Cs destaca que se aprobó pese a contar con los informes en contra del Secretario General y del jefe del servicio de Actividades.

Para Raúl Castillo, «existen demasiados puntos negros en la realización del festival Music Port Fest, que deberán ser explicados por el equipo de gobierno». Pero el portavoz de Cs no se queda ahí sino que aventura una posible explicación para esa forma de tramitarlo: los lazos con Compromís de Luis Óscar García, uno de los administradores de la empresa Avant Pro Event, promotora del festival.

Cs recuerda que García fue candidato del Bloc en Vall d'Uixó en 2011, donde repitió con Compromís en 2015. Además, señala que forma parte del consejo general de Compromís, órgano del que también forma parte la diputada Teresa García. Precisamente García fue quien recibió la primera propuesta del festival cuando era responsable de Grandes Proyectos como edil de Sagunt, derivando posteriormente la iniciativa a Turismo. Para Castillo, «las vinculaciones con el Bloc, Compromís y la diputada Teresa García son casi obscenas, y más cuando el inexistente expediente tiene toda la pinta de estar lleno de irregularidades».

Luis Óscar García se ha desmarcado de las críticas de Cs, destacando que él solo es un socio más de Avant Pro Event, por lo que rechazó que sus vínculos con Compromís tengan relación alguna con la puesta en marcha del proyecto de Music Port Fest. De hecho, junto a García figuran otros dos administradores de la empresa Sergi Almiñana y Joan Vicent Diez. Todos cuentan con una larga experiencia en el mundo de la promoción musical y organización de eventos con algunas de las empresas más consolidadas del sector.

Aunque tampoco es la primera vez que alguno de ellos se ve envuelto en la polémica por los actos organizados. En concreto, Joan Vicent Diez, pareja de una concejala socialista de Paterna, aparece implicado en la polémico organización de un concierto por la que ahora está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación el alcalde de esa localidad .

Impacto económico

Pero, el presunto «amiguismo» no es la única crítica de Cs al Music Port Festival. Raúl Castillo también reprocha que este proyecto puede acabar costando a las arcas municipales 240.000 euros. «Todo indica que aun sin existir contrato entre el ayuntamiento y la empresa promotora, existen compromisos de pago que impedirán a la corporación negarse a asumirlos», señala el portavoz naranja.

Luis Óscar García niega que el ayuntamiento tenga que pagar esa cantidad, aunque admite que la organización del evento tendrá un coste para el consistorio Saguntino. «Es una cosa normal si se quiere que un festival tenga una repercusión. Y si no que se mire lo que el ayuntamiento pone en el festival de Benicàsim».

Mientras tanto, Cs exige al gobierno local que aclare este asunto. «Vista la gravedad de los hechos, vamos a tener muy poca paciencia. O nos entregan toda la documentación, todo claro y nítido, o a primeros de septiembre instaremos a la entrega de la misma por cauces menos agradables».

El ayuntamiento solo admite el pago de 54.000 euros

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, asegura que el expediente municipal relativo al Music Port Fest todavía está abierto y por eso no puede adelantar información. En este sentido, ha señalado que en cuento esté cerrado se trasladará la información requerida a los grupos de la oposición.

Esta demora en concluir el expediente está, según fuentes del gobierno local, en el retraso en la recepción de una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), clave en la puesta en marcha del festival. De hecho, el ayuntamiento solicitó el pasado 12 de enero acogerse a la marca Mediterranew Musix, con la que la AVT da cobertura a este tipo de festivales y permite, además, a sus «lineas de incentivos» para estos eventos. Unos días más tarde el Music Port Fest era presentado en Fitur.

Por eso, estas mismas fuentes, limitan los costes que el festival tendrá para el ayuntamiento a 54.000 euros, que se corresponden con trabajos paralelos, como talleres realizados en el Casal Jove. El resto del presupuesto, que rondaría los 170.000 euros, estaría vinculado al cobro de esta subvención, cuya tramitación por la AVT podría demorarse hasta pasado septiembre.

Informes negativos

En este sentido, estas fuentes señalan que el informe negativo del Secretario se basaba en que al no haberse cobrado la subvención advertía de que no era posible otros fondos para acometer estos gastos. Sin embargo, señalan la paradoja de que si no se realizaba la actividad no se podía optar a las subvenciones, por lo que señalan que el asunto se encauzará cuando la AVT resuelva las ayudas.

En cuanto, al informe negativo del jefe de Actividades, se destaca que fue motivado por llegar la solicitud fuera del plazo. Sin embargo recuerdan que esta es una práctica muy extendida que se da en los más variados eventos, incluidas las fallas, y que cuando se presentan la junta de gobierno tiene potestad para resolverlas cuando, como era el caso, el resto de informes técnicos eran favorables.

Compartir el artículo

stats