Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt asume la urbanización directa de la plaza Bilbao

El objetivo es que las obras estén finalizadas antes de que acabe el año tras más de una década de retrasos

Sagunt asume la urbanización directa de la plaza Bilbao

El ayuntamiento de Sagunt confía finalizar la urbanización de la plaza de Bilbao antes de que finalice el año. Un objetivo que viene determinado por el acuerdo del último pleno municipal que retiró a la empresa Promociones y Construcciones SL la adjudicación de los trabajos, por la acumulación de retrasos en su ejecución.

Según señalada el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, en la actualidad ya se está trabajando en la licitación de las obras después de que, tras el acuerdo plenario, el ayuntamiento asuma de forma directa las competencias del agente urbanizador. La intención es que la obra se licite a la vuelta del verano, ya que su realización está incluida en los presupuestos de este año con una partida de unos 250.000 euros, aunque su coste final podría ser ligeramente inferior, según el responsable de Urbanismo. De cumplirse estos plazos, la obra podría estar finalizada antes de que acabe el año.

La urbanización de la plaza de Bilbao es uno de los proyectos que más retraso viene acumulando en el municipio. Los trabajos se adjudicaron a finales de 2007, sin embargo el impacto de la crisis económica y sus efectos en la firma Promociones y Construcciones SL acabó dejando esta actuación en el limbo durante años. De hecho, en 2013 la propia empresa solicitó la suspensión de las obras, aunque un año más tarde Promociones y Construcciones y el ayuntamiento llegaron a acuerdo para tratar de desbloquear la situación pactando una ejecución por fases.

Pese a ello, los trabajos no se reanudaron hasta 2015 y muy pronto volvieron a paralizarse. Finalmente, a mediados del pasado mes de abril el ayuntamiento dio un ultimátum a la empresa para que acabara el proyecto en dos meses, que finalmente fue incumplido y ha provocado que el consistorio anule la concesión y asuma de forma directa el papel de urbanizador.

La plaza de Bilbao tiene un valor simbólico especial ya que se trata de uno de los primeros espacios urbanos del núcleo del Port desde su creación a principios del siglo XX.

Compartir el artículo

stats