El Consorcio Palancia Belcaire ya ha informado del nuevo proyecto "Tarjeta Verde" a la población de 9 municipios de El Camp de Morvedre durante el mes de julio. Se trata de una iniciativa que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos y su reciclaje en la red de ecoparques fijos y móviles del consorcio. Además, las acciones de calle llevadas a cabo por un equipo de educadores y educadoras ambientales solucionan también las dudas de los vecinos y vecinas que acuden a informarse.

En estas actuaciones se explica una de las grandes ventajas de la "Tarjeta Verde" como es el procedimiento de acumulación de puntos. De esta manera, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposite los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red se cuantificarán una serie de puntos en la tarjeta. Al finalizar el año, esos puntos se convertirán en bonificación en la tasa anual de tratamiento de residuos, con lo que cuanto más y mejor se recicle, mayor descuento se le hará en la tasa.

Los municipios donde han finalizado estos encuentros informativos son: Faura, Alfara de la Baronia, Benavites, Algar de Palancia, Canet d´en Berenguer, Quartell, Gilet, Albalat dels Tarongers y Torres Torres. Del mismo modo están previstas nuevas acciones informativas en diferentes municipios consorciados hasta el mes de septiembre.

Así, durante el mes de agosto, el equipo ambiental ha informado ya en Estivella, el 22 lo hará en Segart y el 29 en Benifairó de les Valls.

Cabe recordar que el Consorcio Palancia Belcaire es la unión de 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, para gestionar de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1. Al mismo tiempo, el Consorcio gestiona la red de ecoparques y ecomóviles de los 56 municipios. La instalación más importante del Consorcio es el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d´Alfara.