Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contaminación

La ola de calor dispara los índices de contaminación por ozono en el Port

La conselleria activa los protocolos de información al superarse los máximos recomendados

La ola de calor dispara los índices de contaminación por ozono en el Port

Los altos niveles de concentración de ozono en la atmósfera obligaron a la Conselleria de Medio Ambiente a activar los protocolos de información a la ciudadanía en el Port de Sagunt. La normativa ambiental vigente fija en 180 microgramos por metro cúbico de media horaria el límite a partir del cual es preciso advertir a la población de los riesgos. En el caso del Port de Sagunt ese nivel ya fue superado a las 16 horas del domingo llegado a las 18 horas a los 207 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de Salud recomienda que los niveles de ozono no superen los 120 microgramos, o al menos que no lo hagan más de 14 veces en un año.

A diferencia del ozono que se concentra en las capas altas de la atmósfera, que es positivo porque ayuda a filtrar la luz ultravioleta, el que lo hace en las capas más bajas puede llegar a resultar perjudicial. En este sentido, los expertos alertan de que niveles elevados de ozono pueden incidir negativamente en las cosechas. Pero sobre todo su mayor riesgo estriba en el impacto potencialmente perjudicial para la salud de las personas.

En este sentido, los investigadores han probado que niveles altos de ozono a nivel estratosférico pueden provocar irritación de la mucosa y los tejidos pulmonares. Estos efectos son especialmente sensibles en algunos grupos de riesgo como los niños, los adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre y aquellos colectivos afectados por enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis crónica.

Al igual que este fin de semana también ayer estaban previstos altos niveles de ozono. Por ello, desde la concejalía de Medio Ambiente de Sagunt se hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomaran medidas preventivas. Al respecto, el edil responsable del departamento, Enric Ariño, lanzó «una advertencia para las personas que tienen problemas de alergia, con asma o con problemas respiratorios. La recomendación es que estén en casa el mayor tiempo posible y que, en caso de tener cualquier problema, que acudan al centro de salud».

Estas recomendaciones son especialmente aconsejables en las franjas horarias con mayor nivel de concentración que suelen darse entre las doce y las seis de la tarde.

Uno de los factores que ha provocado esta situación es la fuerte ola de calor que se ha registrado en los últimos días ya que las altas temperaturas favorecen la mayor concentración de ozono en esta capas bajas atmosférica. En cualquier caso, hay otros factores más estables que también indicien en esta mayor concentración del ozono, como son las contaminación atmosférica producida por las emisiones industriales y de los automóviles.

Según el informe del Centro de Estudios Ambientales, un instituto universitario de la Universidad Miguel Hernández que supervisa el programa de prevención de la contaminación de ozono, durante el pasado año se registraron en el Port de Sagunt ocho superaciones del umbral de protección para la salud, dos de ellas intensas. Además, se registró otro caso en el núcleo histórico y otro en la zona de Parc Sagunt.

Algar registró 24 superaciones

Pero el problema no afecta solo a los dos principales núcleos de población de Sagunt. También se deja sentir en las zonas del interior del Camp de Morvedre, donde estas altas concentraciones se ven además favorecidas por el entorno montañoso que impide una mayor circulación del aire. De hecho, el mayor número de superaciones de ese umbral de protección para la salud se ha dado en el término municipal de Algar de Palancia, donde durante 2017 se registraron 24 casos de superación, trece de los cuales tuvieron un carácter intenso. Albalat dels Tarongers, por su parte, registró un episodio de superación.

En cualquier caso, los niveles más altos se registraron en el Port de Sagunt donde el promedio mensual de valores máximos llegó a alcanzar los 200 microgramos por metro cúbico. Un nivel que ya quedó superado con los niveles registrados estos días.

Compartir el artículo

stats