Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retirada de ambulancias indigna a los médicos de guardia de Sagunt

Denuncian que hay un «agravio comparativo» con el centro de salud del Port, al que han dotado de un coche de la UHD para visitas a domicilio

Centro de salud de Sagunt. dani tortajada

El colectivo de médicos de atención continuada del centro de salud de Sagunt se muestran «indignado» con la nueva orden de la Conselleria de Sanidad que impide

El enojo va más allá tras conocer que la atención continuada en el Port dispondrá de un coche eléctrico de la Unidad de Hospitalización Domiciliada (UHD) que sustituirá a la ambulancia no medicalizada de la que disponían hasta ahora para realizar el servicio a domicilio, después de la prohibición del uso de éstas tras la nueva orden de Sanidad.

Estos médicos exponían que su situación puede afectar negativamente en el paciente, ya que la ausencia de este transporte no asistido «retrasa» la llegada del médico a casa del enfermo cuando en algunos casos llegar a tiempo es vital para evitar daños mayores.

Por otro lado, el colectivo se niega a utilizar sus coches particulares porque «supone un peligro y un riesgo para nosotros». Por un lado, «el coche no dispone de seguro específico para este tipo de trabajo, pero además tampoco cuenta con las ventajas del transporte asistido, como puede ser la preferencia de paso, sirena, preferencia de aparcamiento, lo que acorta el tiempo de llegada hasta casa del enfermo y más en caso de una urgencia».Ante esta situación, los facultativos de Sagunt, demandan que se les ceda otro coche eléctrico de la UHD. «La unidad dispone de 8 que deja de utilizar pasadas las 22 horas. Se lo hemos pedido al hospital en más de una ocasión y se nos ha negado», adelantaban.

Dado que la conselleria va a dejar en manos de los departamentos de salud el asunto, el director del de Sagunt, José Luis Chover, adelantaba a este diario, que «de momento, vamos a esperar a que el tema se regule y entonces estudiaremos todas las posibilidades». Respecto al agravio comparativo, Chover afirma que «no es de ahora». Y recuerda que en el Port siempre ha habido una ambulancia no medicalizada dada «la presión asistencial» que ahora se sustituye por el coche eléctrico. No obstante, sigue dispuesto a estudiar el caso de Sagunt.

Compartir el artículo

stats