Sagunt ha recibido el galardón Pencho Cros que otorga el Ayuntamiento de La Unión (Murcia) a la Difusión Musical dentro del marco del Festival Cante de las Minas. El alcalde, Quico Fernández, recogió el premio de manos de su homólogo de la localidad murciana, Pedro López, en la 58 edición de este festival, en un acto en el que también estuvo presente el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona. Con esta distinción, el ayuntamiento de La Unión ha querido destaca la labor desempeñada por Sagunt en la difusión del flamenco.

El alcalde de Sagunt destacó la importancia de este premio que «reconoce la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Sagunto por la difusión musical y concretamente del flamenco con la celebración de una eliminatoria del festival de flamenco más importante del mundo en nuestra ciudad». Fernández ha declarado que este premio no es solo un reconocimiento a la labor institucional sino también al trabajo que desde la asociación Flamenco en Sagunto se lleva haciendo para le difusión de este estilo musical. El alcalde ha manifestado que incorporar este festival a la programación de Sagunt a Escena con el concierto del ganador de la Lámpara Minera «ha hecho entender al Ayuntamiento de La Unión y a la Fundación Cante de las Minas que en Sagunt tenemos un compromiso muy claro con este certamen por la proyección que le da a la ciudad». Así mismo mostró si confianza en que «esta buena sintonía que se refrenda con el premio, continúe en el futuro y se consolide dentro de la programación cultural de la ciudad independientemente de quien gobierne».

Además, la asociación local Flamenco en Sagunto también recibió un premio como recompensa por el trabajo realizado todos estos años en la difusión del flamenco y de los cantes de levante. El galardón Rojo el Alpargatero 2018 se entregó por la labor que la asociación desarrolla cada año con la prueba de selección en el concurso de cante, guitarra y baile flamenco.