La playa del Port de Sagunt se convirtió en la capital de la pesca con rall de la Comunitat Valenciana. Más de una veintena de pescadores, aficionados a este arte tradicional de pesca, se dieron cita junto al pantalán para participar en el concurso y exhibición organizado por la asociación El Corball, que agrupa a pescadores del Camp de Morvedre y la Plana Baixa.

Unas pruebas que finalmente tuvieron un nombre de mujer, el de Elena Azpilicueta, que se impuso en esta competición en la que participaron pescadores procedentes de Borriana, Moncofa, Alboraia y distintas localidades del Camp de Morvedre. Como premio, Azpilicueta recibió una red de rall de manos del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, y del presidente de la asociación El Corball, Salva Queralt.

El rall o esparavel es una disciplina de pesca tradicional y milenaria con red circular, propia del litoral valenciano y mediterráneo, que se lanza a mano en zonas poco profundas. El pescador coge con la muñeca de la mano izquierda el cordel y con la mano derecha lanza la red o «esparavel» para que se junten los plomos de todo el perímetro de la red y así la bolsa creada abraza y retiene los peces que se quedan dentro del círculo formado por la red. Se trata de un arte milenario que, sin embargo, en los últimos años corre el riesgo de desaparecer ya que cada vez cuenta con menos practicantes.