Las peñas iniciaron ayer el desmontaje de los cadafals y el recinto taurino, un trabajo que tiene la carga simbólica de marcar el inicio de la cuenta atrás de las fiestas patronales del Port de Sagunt. Un final de fiesta que ayer tuvo un marcado carácter tradicional y religioso.

Por la tarde, los devotos de la Virgen de Begoña tuvieron ocasión congregarse en la iglesia dedicada a la patrona del Port donde se celebró un rosario y unas vísperas solemnes que precedieron a la misa vespertina oficiada en el templo. Una vertiente religiosa de la festividad que tendrá su continuación hoy con los tradicionales volteos de campana a las 8 y a las 13 horas.

Aunque será en la tarde de hoy cuando los creyentes vivan el momento más esperado a las 19 horas con la misa y posterior procesión en honor de la Madre de Dios de Begoña que discurrirá por la avenida Nou d'Octubre, la calles Mare de Déu dels Dolors, Teodoro Llorente, Treball y de nuevo Nou d'Octubre y de vuelta al templo, donde se realizará el tradicional besamanos a la virgen.

Pero regresando a las actividades celebradas ayer, las religiosas no fueron las únicas que atrajeron la atención de vecinos y visitantes. La música y la danza tradicional volvieron a ser protagonistas ayer en el paseo marítimo a cargo del Grup de Danses Morvedre.

Los sones de la música tradicional valenciana y la elegante coreografía de la Dansà, compitieron por unas horas con el bullicio que las tardes de verano vive esta arteria marítima del núcleo del Port. El colorido de los trajes tradicionales, el sonido de las castañuelas, la dolçaina y el tabalet dieron un toque especial a la algarabía de los tenderetes y las terrazas de verano. La marcha fue seguida con interés por vecinos y visitantes, entre los que no faltó quien se animara a sumarse espontáneamente al baile.

Hoy, más allá de las polémicas en que desde hace años se ven envueltas por la controversia de los patos, el acto más esperado serán las cucañas, que como cada año volverán a congregar a miles de personas en el muelle pesquero del Port para disfrutar de las más variadas pruebas, entre ellas la popular travesía a nado que organiza el Club de Natación Camp de Morvedre.

Y junto al agua, el fuego. Porque los espectáculos pirotécnicos serán los otros protagonistas de la jornada. El primero, la mascletà que la Peña el Coyote disparará a las 14 horas en el recinto ferial. El segundo, el minicastillo de fuegos artificiales en la Alameda. Y para terminar, el gran castillo que a disparará la Peña El Golpe y que marcará en la medianoche el fin de las fiestas.