Tres bañistas fueron rescatados este miércoles por los socorristas en la playa del Port de Sagunt con el apoyo del servicio de vigilancia del dron. Este es uno de los primeros servicios en España en que uno de estos aparatos colabora con éxito en uno de estos rescatas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.45 horas,cuando un niño alertó a los socorristas de que había un grupo de personas en el agua que parecía estar en problemas debido a la fuerte corriente y que había llevado a izar la bandera amarilla. El dron fue el primero en llegar y, efectivamente, había un grupo de 5 personas a las que les había arrastrado la corriente y no podían salir por su propio pie. Acto seguido, el dron lanzó un flotador que les permitió aguantar hasta que enseguida llegaron los socorristas.

Más tarde, sobre las 15.30 horas, otro grupo de bañistas también tuvo problemas causados por la corriente y fueron rescatados por los socorristas. En ambos casos, al llegar a la orilla no necesitaron asistencia médica.

En concreto, las personas atendidas en ambos servicios fueron dos bañistas, en la primera intervención, de unos 30 años de edad, y una mujer de 50 años atrapada por el oleaje en el segundo.

El apoyo del dron permitió acceder rápidamente hasta el lugar donde se encontraban las personas en peligro, lanzándoles desde el aparato un chaleco salvavidas que se activa al contactar con el agua salada y consigue mantener a salvo a la persona en dificultades de flotabilidad hasta que llegan los equipos de rescate.

Este es la primera colaboración entre los servicios de socorristas y el dron que tiene éxito desde que se puso en marcha este servicio hace unos dos años. Con todo, el esfuerzo y el riesgo para realizar el rescate recae en los socorristas que actúan directamente en el mar.

En total, en lo que va de verano el servicio de socorristas ha logrado rescatar de las playas saguntinas alrededor de medio centenar de personas en peligro. Un esfuerzo que en esta ocasión pudo contar con el apoyo del dron