El desempleo afectaba a 5.785 personas en el Camp de Morvedre a finales del pasado mes de julio, según los últimos datos hechos público por el Servef. La cifra supone uno de los niveles más bajos de los últimos años y representa un 5,38% menos que el número de demandantes de empleo de la comarca inscritos en el Servef por estas mismas fechas. Con esta cifra el paro se sitúa en el 9,8 % de la población activa de la comarca.

Así mismo, el desempleo comarcal continúa teniendo un marcado carácter femenino. En concreto, el 59,2 % de las personas que buscan trabajo en el Camp de Morvedre son mujeres. Además, las dificultades para encontrarlo para ellas continúan siendo mayores, como pone de manifiesto el hecho de que el descenso interanual ha sido entre ellas del 3,1%, mientras que para los hombres se situaba en el 8,5 %.

En cuanto a su distribución geográfica, Sagunt, como localidad más importante demográficamente, acapara el 79% del desempleo de toda la comarca. En concreto, el municipio tenía registradas en las oficinas de desempleo a 4.572 personas, con un retroceso similar a la media comarcal.

Además de Sagunt, el paro desciende en otros ocho municipios de la comarca. En este sentido, el municipio que registra un mayor descenso interanual es Quart de les Valls, que con 40 personas inscritas en la oficina de desempleo presenta una caída del paro del 24,5 % respecto a julio de 2017. Le sigue Algimia de la Baronia, con 44 parados, un 18,5% menos que hace un año. Por su parte, en Albalat dels Tarongers, con 65 parados, el desempleo baja un 15,5% , mientras que en Faura lo hace un 14 % para situarse en 188 trabajadores.

El numero de personas sin trabajo también experimenta un retroceso en Gilet. En esta localidad de la Baronia había inscritos en el Servef a finales de julio 187 desocupados, lo que supone un descenso del 10,9% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, Petrés ve como su número de parados ha descendido en los últimos doce meses un 9,2 % para situarse en 59 personas. Por último, en Torres Torres se registra una caída del 5,7 % en relación a julio de 2017, con un total de 33 personas inscritas en la oficina de desempleo.

Donde el desempleo se ha mantenido estable ha sido en el municipio de Estivella, con 72 personas sin trabajo, las mismas que estaban registradas hace un año. En este caso, la variación se ha producido a nivel de género, experimentándose un ligero descenso entre las mujeres desempleadas y un incremento entre los hombres.

Por el contrario, en otros seis municipios de la comarca se han registrado incrementos en el número de parados. El mayor incremento se produce en Segart, donde el paro se ha duplicado en el último año, si bien en números absolutos el incremento resulta menos llamativo afectando solo a 6 personas. En Benavites sube un 26% y en Algar un 24 %, alcanzando a 19 y 31 personas respectivamente. Por su parte, el desempleo crece un 16 % en Quartell, para alcanzar los 77 parados y en Alfara de la Baronia afecta a 37 personas. subiendo un 12,1 %.

Por último, el paro también sube en Canet d´En Berenguer para alcanzar a 254 personas, un 2,8% más desempleados que hace un año. Paradójicamente, su ayuntamiento acaba de suspender los planes de empleo por considerar que ya son innecesarios por la recuperación económica.