La falta de portadores para la Mare de Déu dels Desamparats ha llevado al Ayuntamiento de Gilet a hacer un bando para captar voluntarios que quieren llevar a la virgen en procesión el próximo 26 de agosto .

Desde el consistorio se explica que el bando responde a una demanda vecinal y al interés por mantener un tradición de más de 100 años.

La respuesta a la iniciativa municipal ha sido rápida , ya que a día de hoy ya son varios los voluntarios apuntados que aseguran la presencia de la virgen en la procesión del día de la Estrella.

La posibilidad de que la imagen pudiera quedarse sin salir este año, también ha llevado a varios vecinos a poner en marcha una campaña por las redes sociales con la que se pedía portadores. En menos de 48 horas ya había voluntarios preguntando dónde podían apuntarse.En esa campaña se explicaba la situación y se instaba a aquellos que estuvieran interesados en llevar la imagen a que acudieran el día 26 a la iglesia con camisa blanca o clara y pantalón oscuro, indumentaria que se exige para potar el anda.

Esta circunstancia no es la primera vez que ocurre en Gilet, ya que durante unos diez años esta virgen ha dejado de procesionar por los mismo motivos. Según explicaban desde el ayuntamiento, la tradición de sacar a la Maredegüeta en procesión fue iniciativa de una colonia de veraneantes, principalmente de Sant Esperit que se encargaron durante años de la imagen. El fallecimiento de muchos de los promotores y la falta de relevo llevó a que durante casi una década la imagen no saliera. La tradición se retomó hace unos cuatro años, pero la muerte de otro de los encargados ha vuelto a dejar sin portadores a la Mare de Déu, aunque las acciones vecinales y municipales van a garantizar su salida de nuevo.