La petición del cambio de nombre para el colegio Villar Palasí de Sagunt por el de la escritora Gloria Fuertes ha recibido el apoyo de 734 firmas. Éste es el resultado de una campaña iniciada la pasada primavera por un grupo de padres del centro, en la plataforma Change.org en la que esperan conseguir las 1.000 rúbricas. «Muchas madres y padres creemos que es el momento de eliminar de los colegios públicos nombres vinculados a un periodo de falta de libertades, como fue el franquismo», explican en su llamamiento a secundar la campaña, donde recuerdan que Villar Palasí fue Ministro de Educación del régimen dictatorial del General Franco.

Además, argumentan los motivos de la elección del nombre de Gloria Fuertes, basándose en la celebración del centenario de su nacimiento (1917-2017) y su dedicación al mundo de la infancia durante la mayor parte de su vida, además de por « los valores democráticos y de tolerancia que siempre ha representado».

Pese a ser ésta la propuesta que llevarán a la Conselleria de Educación junto a las firmas, estos padres aseguran estar abiertos a «otras alternativas», ya que abogan porque el nuevo nombre «sea elegido de forma consensuada y no de manera unilateral, impuesto por la conselleria».

Los padres insisten en que el cambio será una realidad en breve, «hay una Proposición no de ley aprobada en las Cortes que se tiene que ejecutar, por lo que no tiene sentido cerrarse en banda a este cambio». Un mensaje dirigido a la dirección del centro que se opuso al requerimiento de la conselleria de sustituir el nombre amparándose en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Este asunto se votó en el claustro y en el consejo escolar donde por unanimidad se mostraron en contra del cambio. Una votación y un resultado de la misma que generó malestar entre algunos padres, que criticaron la forma de operar del colegio que «no informó de la decisión ni hizo partícipes a todos los padres de esta decisión de oponerse al cambio».