El grupo Acero y Vida ha hecho un balance positivo de las primeras fiestas alternativas del Port de Sagunt que se celebraron el pasado 10 de agosto. En la jornada, que tuvo lugar en la plaza de la Independencia del Port de Sagunt, participaron personas de todas las edades. Uno de los organizadores del evento, Sherpa Hogan, explica que la mayor participación en las fiestas tuvo lugar a partir de las seis de la tarde y destaca «el buen comportamiento» que hubo durante la jornada.

Asimismo, el organizador manifiesta: «Nos quedamos cortos porque esperamos que vinieran niños pero al final audieron en torno a unos 90 para participar en las actividades».

El evento contó con diversas actividades como un mercadillo, concursos y la exposición de maquetas de Star Wars, entre otras. Además,se celebró una cena que precedió a la acutación del grupo de música Sons, el cual clausuró la primera edición de estas fiestas con canciones de la década de los sesenta y setenta.

El dinero recaudado de la barra y la subasta solidaria fue destinado, tras cubrir los gastos mínimos, a las entidades colaboradoras en la organización de la fiesta que lo solicitaron.

Esta iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que decidió crear una «fiestas alternativas» a las patronales del municipio, afirma Hogan.

Además, en este proyecto colaboraron diversas asociaciones como Sagunt Reviu, el Casal Jove, Iaioflautas Morvedre y la Associació Veïnal La Victòria, entre otras, así como diversas protectoras de animales entre las que se encontraba SOS Sagunto, que llevó a cao un desfile de perros en adopción.

Sherpa Hogan explica: «Como ha habido una gran participación, vamos a hacer una asociación orientada a estas fiestas de manera oficial y a largo plazo conseguir una mayor oferta». Asimismo, el organizador apunta que el próximo año tienen planeado realizar dos días de fiestas y consolidarlas.