El servicio de Salvamento y Socorrismo junto a la Policía de Playas de Sagunt reivindican una revisión de la ordenanza de playas en el apartado relativo a las banderas, después de conocer que en lo que va de agosto, se han interpuesto más de una decena de denuncias por bañarse con bandera roja.

Según ambos colectivos, se debería endurecer esta infracción que aparece como leve en la normativa local. Una de las alternativas que proponen es aumentar la sanción, que en la actualidad es de 150 euros, a tenor de las últimas multas interpuestas por la Policía de playas. «Hay que tener en cuenta que una imprudencia de este tipo pone en peligro no solo la vida del que incumple la ordenanza sino de los mismos socorristas», explicaban desde el servicio de salvamento. Este mismo cuerpo describía cómo varios rescates que se han hecho este verano en la playa del Port con bandera roja en la zona de espigón de Ciudadmar han sido muy complicados. «La imprudencia de los bañistas hizo muy difícil las tareas de salvamento de los socorristas que tuvieron que luchar contra las corrientes de la zona poniendo su vida en peligro». En uno de los casos, el bañista presentaba signos de embriaguez.

A este riesgo se suman otros como la conducta violenta que presentan algunos bañistas que se resisten a salir del agua pese a las advertencias de los socorristas. «Son los menos , pero algún insulto hemos tenido que soportar», explicaban desde la posta del Port de Sagunt. En estos casos, siempre interviene la Policía de playas que se encarga de interponer la denuncia.

Además de modificar la ordenanza y endurecer el régimen sancionador para evitar que los bañistas entren al mar con bandera roja, acción totalmente prohibida en la ordenanza; desde la coordinación de playas se propone acciones encaminadas a educar al usuario de la playa a través de jornadas como la que el ayuntamiento de Sagunt puso en marcha en el mes de julio. Una jornada de puertas abiertas sobre salvamento que tuvo una gran aceptación sobre todo entre los usuarios más pequeños, quienes mostraron mucho interés en el tema de las banderas.

Pese estos casos puntuales, tanto el servicio de salvamento como la Policía local valoraban de satisfactorio el comportamiento de los usuarios de las playas de Sagunt.