Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó se prepara para la Baixà

La población se prepara para una de las jornadas más tradicionales y emotivas de la fiesta

Benifairó vivirá hoy la Baixà de la Mare de Déu del Bon Succés. Con el plan de seguridad y control de riesgos pertinentes; la exigencia de indumentaria y la acreditación del carnet CRE; el acto central de las fiestas rifeñas lucirá un año más el casco histórico del municipio. Con los últimos destellos de sol, los lanzadores de cohetes de la Baixà se posicionan a los pies de la ermita; 189 escalones separan el ermitorio del municipio que espera a la Mare de Déu desde la arteria central; la calle Ermita y todas sus perpendiculares repletas. En esta ocasión al tradicional acompañamiento de la Sociedad Joventut Musical de Faura se unirá la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Vall de Segó, els Tambors i Bombos d'Almenara y la tradicional dansà de la Escola de dansa de Faura.

Los jóvenes de 16 años recibieron les tenalles de la mano del alcalde Toni Sanfrancisco que animó a los iniciados a participar en uno de los eventos más arraigados. «Todos somos responsables de conformar nuestras fiestas como algo especial, de ahí que espero que nos esforcemos en lucir nuestras tradiciones e impulsar nuestro municipio», afirmaba.

El «bou al carrer» es uno de los elementos clave de la programación, un festejo que desde el jueves llena las calles de la localidad y hoy vivirá uno de sus días grandes con el «bou del poble». La comisión de fiestas de 2018 han querido trabajar al máximo por el desarrollo de unas fiestas que se prolongarán hasta el domingo 10.

El primer acto multitudinario se vivió el miércoles en el Pla de l'Era, la cena popular en la que se repartieron 1.400 raciones de Tombet de Bou acogió más de 800 comensales en el parque público. Tras el evento gastronómico, las estrellas de la localidad brillaron en uno de los PlayBack más participados de la comarca.

Mañana se reserva el día para la Mare de Déu del Bon Succés y el lunes será una jornada sumamente intensa: la tradicional Pujà seguida del almuerzo que reúne amigos, quintos y vecinos que reviven esta tradición. La Xopà desbordará las calles desde las 13 horas para convocar de nuevo a los rifeños a la comida y al baile en el Pla de l'Era de la mano de la Tribu.

Benifairó seguirá a lo largo de toda una intensa semana festera, en la que tanto el ayuntamiento como la comisión de fiestas han trabajado intensamente para un desarrollo armónico de la diversión. Talleres, actividades para los mayores, juegos para los pequeños, espectáculos y visitas a la Casa Guarner, Casa Perentoni o Sanchez Coello son algunos de los ingredientes de la fiesta rifeña.

Compartir el artículo

stats