Esta iniciativa se encuentra dentro de las obras que ha entregado el Ministerio al ayuntamiento del municipio saguntino, las cuales se iniciaron en el año 2007 e iban dirigidas a adecuar la desembocadura del río Palància para su transición ecológica.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Abelleira, ha explicado: «No es dominio público hidráulico ni forestal de monte de ribera», pero ha añadido que se incluirá una zona que se encuentra en el dominio público marítimo terrestre. Asimismo, en el ámbito de ejecución de la habilitación del parque público, se añadirán caminos y sendas, según se ha informado desde le consistorio.

Asimismo, el edil considera: «Es un medio idóneo para el desarrollo de las competencias municipales propias de un parque público que va encaminado al uso público común de una zona verde o para libre disfrute de la ciudadanía, siguiendo los principios generales de integración paisajística, no degradación del ecosistema y accesibilidad para todos los visitantes».

El acuerdo que se ha establecido con la Confederación incluye el compromiso de fundar una Comisión Técnica para programar el desarrollo ecológico del paisaje, así como el aspecto socio-económico del área del delta y su interconexión municipal y supramunicipal.

El acuerdo municipal consiguió la aprobación del equipo de gobierno, así como la de la oposición, a excepción del Partido Popular.

El proyecto de adecuar el río Palancia fue impulsado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Infraestructuras y Transportes y consistía en diversas actuaciones como eliminar los vertidos de residuos sólidos del lecho del río, entre otras.

Asimismo, desde el consistorio declaran que este proyecto posibilitará el del Sendero Azul, el cual servirá de conexión peatonal y para los ciclistas entre los paseos marítimos de Sagunt y Canet d´en Berenguer.