Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rectifica y reabrirá el observatorio forestal del Picaio

Buscará fórmulas de colaboración con laBaronia para mantenerlo operativo después de 30 años

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural reabrirá el observatorio forestal del Picaio, que se encuentra en la Sierra Calderona. Así se anunció en la reunión que el secretario autonómico, Fran Quesada, y la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, mantuvieron ayer con los alcaldes de la Mancomunitat de la Baronia a la que también acudió la diputada autonómica, Teresa Garcia.

Los mandatarios locales, entre los que se encontraban el de Algímia d'Alfara, Ernest Buralla; el de Gilet, Salva Costa; el de Algar de Palància y presidente de la mancomunidad, Juan Emilio Lostado, así como un representante de Estivella, realizaron una lectura muy positiva del encuentro del que «no solo hemos conseguido arrancar el compromiso de reabrir el observatorio, sino que esté operativo durante todo el año», cuando hasta el momento sólo funcionaba de junio a octubre, avanzaba a Levante-EMV el alcalde de Algímia.

Por ahora, este punto de vigilancia estará operativo cuando haya un riesgo extremo de incendio, de tal forma que si se decretara mañana mismo, abriría con personal forestal, aunque solo en casos muy puntuales. La situación cambia durante el verano, periodo en el que este punto de vigilancia en Algímia ha funcionado hasta este año, cuando la conselleria decidió cerrarlo, después de tres décadas, alegando razones técnicas como que la zona quedaba cubierta con otros observatorios como el Alto del Pino o el Puntal del Aljibe.

Este motivo contrasta con el informe técnico de los propios forestales de la conselleria, en el que se anotaba que ambos puntos de vigilancia generaban «zonas de sombra». En ese documento, se decía que «en caso de producirse un incendio en estas zonas, el observatorio de Alto del Pino lo detectaría una vez transcurrido un tiempo, siendo éste esencial para una respuesta rápida y eficaz de los medios de extinción».

Ante la preocupación de los alcaldes, Quesada ha propuesto «la posibilidad de realizar un convenio para reforzar la prevención a escala local y comarcal, teniendo en cuenta, además, que se están redactando los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. Es una oportunidad para coordinarlos entre sí y abordar la fórmulas de cooperación entre las administraciones», apuntó el secretario autonómico.

Este acuerdo contemplaría la posibilidad de que el observatorio pudiera funcionar con «voluntarios», que sufragaría la propia conselleria, e incluso se van a estudiar otras opciones para seguir manteniéndolo operativo. Con este objetivo se ha acordado mantener reuniones a nivel técnico para «concretar la implementación de recursos a escala comarcal que redunden en la Baronia» explicaba Quesada. «De lo que se trata ahora es de articular cómo lo hacemos, de qué manera podemos mantenerlo abierto y para eso se busca la colaboración de ayuntamientos, mancomunidad y conselleria», añadía Buralla.

Otro tema que se abordó durante la reunión fue la apertura de un observatorio en Bonilles-Romeu, tal y como se solicitaban desde Compromís en Sagunt. Según los nacionalistas, la conselleria se ha comprometido a «atender las necesidades puntuales de Romeu para completar la red de prevención desde un ámbito comarcal».

Según representantes de la coalición nacionalista, la administración autonómica «se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento de Sagunt, a fin de desarrollar su ámbito de competencia en monte público las medidas de prevención necesarias para la zona». Por ahora, no se ha concretado si instalará un punto de vigilancia en la montaña de Romeu, pero sí, «que hay que realizar otras tareas de prevención antes».

Compartir el artículo

stats