El patrimonio industrial de Sagunt se ha expuesto como ejemplo de buenas prácticas en la conversión de elementos en desuso a contenedores culturales en el proyecto europeo Survive (dentro del programa Erasmus+). Proyecto que cuenta con la participación del socio español Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral con delegación en Sagunt.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que un grupo de representantes de diferentes organizaciones participantes en el proyecto europeo realizó ayer por el Horno Alto, los Talleres Generales, la Alameda, Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, Cooperativa de Consumo, Casino Recreativo y Cultural, la Gerencia y la Nave de Efectos y Repuestos que albergará el futuro Museo Industrial.

Los concejales de Patrimonio, Pablo Abelleira, y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona estuvieron en la cita, una de las primeras iniciativas tras la puesta en marcha de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial de Sagunto, que sirve para «establecer relaciones, además de institucionales y culturales, también económicas y de modelo de gestión» dijo Abelleira.

Los socios europeos representan a 7 entidades: 2 italianas, 1 búlgara, 1 griega, 1 polaca, 1 portuguesa y 1 española (la Fundación). La idea se basa en compartir las acciones realizadas para la recuperación del patrimonio por el socio español a sus vecinos europeos.