Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt recuperará los restos íbero-romanos abandonados bajo la puerta del Castillo

La intervención supondrá la musealización de la zona que alberga vestigios de un santuario y estancias de una vivienda

Sagunt recuperará los restos íbero-romanos de lo que se conoce como la «zona de la basílica», que se sitúa bajo la puerta de entrada al Castillo. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros aportados por la Conselleria de Cultura y la Diputación de Valencia, consistirá en la adecuación del entorno, mejorando su accesibilidad, así como la puesta en valor de los restos arqueológicos.

Una de la acciones más destacadas del proyecto es la musealización de la zona donde se hayan los restos de un pequeño templo de época romana republicana. En este santuario se descubrieron a principios del siglo XX las estatuillas de bronce conocidas como exvotos. Además del templo, también se encuentran estancias de una vivienda, un tramo de vía y hasta vestigios de una posible cisterna, según explican fuentes municipales a Levante-EMV.

El objetivo de la actuación es explicar estos restos a través de un itinerario con señalización y paneles en los que se dará a conocer su historia. Desde el Ayuntamiento de Sagunt destacan la importancia de estos vestigios, ya que se consideran uno de los primeros asentamientos de la ciudad, al tratarse de construcciones previas al foro imperial que representan la transición íbera hacia un domino romano.

Una de las cuestiones que más preocupa al gobierno local es el acceso, al encontrarse en la misma ladera del Castillo. Para solucionar este problema se contempla la instalación de una escalera que permita bajar a verlos, además de un refuezo de los muros, que en los últimos años han sufrido desprendimientos. Además, se añadirán vallas por el recorrido para garantizar la seguridad de los visitantes.

Desde Patrimonio se valora como «muy interesante « la recuperación de esta zona, porque «permitirá conocer los pequeños niveles de aterrazamiento que ha tenido la ladera del Castillo», señalan técnicos municipales. Por otro lado, la visita a estos restos arqueológico dará la posibilidad de «visualizar los contrafuertes del Castillo, que son uno de los elementos monumentales más destacables», añaden.

Principios de año

El proyecto se encuentra en fase de redacción y se espera que a principios año licite y adjudique.

Compartir el artículo

stats