La Policía Local de Sagunt ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de control de animales de compañía, una acción informativa para concienciar a la ciudadanía sobre las obligaciones que conlleva ser propietario de estos compañeros.

Una de las novedades sobre las que se informará es la obligación de registrar a todos los perros, independientemente de su raza, en el censo municipal, con tarjeta sanitaria y chapa. Este trámite es gratuito y solo precisa presentar en el ayuntamiento fotocopias del DNI del titular del animal, la tarjeta RIVIA y la cartilla sanitaria. En el registro hay disponible un impreso que se puede cumplimentar fácilmente.

También se informará a la ciudadanía sobre la obligación de llevar a los perros con correa, la prohibición de acceder a zonas ajardinadas y parques infantiles y la obligación de recoger las deyecciones de los animales. También se recomienda llevar una pequeña botella de agua para diluir los orines que los perros puedan dejar en el espacio público. Además, se concienciará contra el abandono de animales.

El edil de Policía Loca, Enric Ariño, apunta que "vigilaremos quiénes son los propietarios de los perros, si el animal está en perfecto estado de control, y recomendamos a la ciudadanía acudir a los diversos puntos habilitados por el municipio para que los perros hagan sus necesidades".

El Ayuntamiento de Sagunt, añaden fuentes municipales, está inmerso en un proceso de cambio del modelo de la convivencia vecinal y uno de los primeros objetivos es mejorar la calidad de vida mediante la observancia de las normas dictadas por el consistorio.

Para continuar con este proceso, el ayuntamiento estudia implantar un modelo basado en la mejora continua, que permitirá servir a la ciudadanía de una manera más eficaz y eficiente. Ariño señala que "no vamos a escatimar esfuerzos para mejorar el servicio, un servicio que se orienta a la prevención y a la proximidad con los ciudadanos y que iremos mejorando de forma continuada".