Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt admite que busca «el mal menor» con la desalinizadora

El portavoz de Compromís, Pepe Gil, reconoce que hay un principio de acuerdo con Acuamed

El concejal de Contratación y portavoz de Compromís en Sagunt, Pepe Gil, ha admitido que el gobierno municipal está en negociaciones con Acuamed, empresa estatal responsable de la desalinizadora, para poner en marcha esta millonaria planta y que no se pierdan los 16,8 millones de fondos europeos que se destinaron a su construcción.

Así lo reconocía a Levante-EMV el edil nacionalista, quien también señala que el borrador de convenio retirado del orden del día del último pleno, «era una propuesta consensuada con Acuamed y la consideramos un mal menor, porque contempla el pago de una cantidad a la que podemos hacer frente». Y es que, según el acuerdo original, que se remonta a 2007, el ayuntamiento debería hacer frente al pago mínimo anual de 1,5 millones de euros solo en concepto de amortización, es decir, aunque la planta, como es el caso, no produjera ni un litro de agua desalada. Por contra, las cifras en las que ahora giran las negociaciones supondrían un desembolso para las arcas municipales durante tres ejercicios, que ascendería a un total de 892.500 euros a cambio de 1,8 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso y frente a las críticas surgidas durante los últimos días desde la oposición, Gil apunta que «seguimos defendiendo que esta planta es un recurso que se debe pagar entre todos los usuarios, como pasa con el resto de infraestructuras hídricas». El edil de Contratación también considera que los problemas de fondo son tanto los errores en las previsiones de crecimiento que se manejaban hace más de una década como el convenio firmado con Acuamed, que «el gobierno de España puso encima de la mesa en todas las zonas con necesidad de agua. En casos como Torrevieja y Oropesa, el convenio era similar al nuestro».

«Totalmente abusivo»

Gil insiste en que el acuerdo en el que se trabaja es la mejor solución frente a la posibilidad «totalmente abusiva de que los ciudadanos de Sagunt tengan que hacer frente a todos los gastos de la desaladora». En cualquier caso, el portavoz de Compromís señala que esta negociación está estancada hasta que Acuamed cumpla con todos los trámites urbanísticos que tiene pendientes.

Compartir el artículo

stats