Alrededor de medio centenar de personas ha acudido al desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), que llevaba por título Conectividad de los puertos marítimos y contaba como principal invitado con el pesidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

En este foro, Martínez ha señalado que "hay que empezar a pensar en la tercera dársena en Sagunto, porque, cuando crezca, la demanda no tendremos sitio. Somos el principal puerto en contenedores y probablemente este mes, en términos interanuales, superaremos los cinco millones", ha añadido. Este proyecto fue anunciado por última vez hace cinco años, cuando se puso en marcha el procedimiento para la redacción de diversos documentos.

En esta línea, el presidente de la APV ha asegurado que "ahora es el momento de pensar y trabajar para adelantarnos a las necesidades a las que nos vamos a enfrentar en los próximos 10 o 15 años, porque proyectos como los accesos ferroviarios a Sagunt nos permitirán atraer nueva carga, ser competitivos y ponernos en la cabeza de los grandes puertos europeos".

Más allá de este porvenir, el trabajo más inmediato es la reivindicación de una buena conexión con tren para el puerto saguntino. Martínez ha apuntado que "la situación de las conexiones ferroviarias deja mucho que desear, lo que afecta en gran medida a los puertos de València y Sagunto". El presidente de la APV ha recordado que la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza quedó excluidas de los planes de proyección europeos, "algo a lo que no podemos renunciar. Es fundamental que se aprueben en la Comisión Europea las alegaciones presentadas hoy por las eurodiputadas, porque nos jugamos mucho de cara a los posibles inversores".

Por su parte, la anfitriona del encuentro y presidenta de Asecam, Cristina Plumed, ha apuntado que "tenemos un puerto que, trimestre tras trimestre, obtiene mejores datos en cuanto a tráfico, y a su vez las noticias sobre la ocupación de Parc Sagunt son cada vez mejores. Esto quiere decir que nos estamos volviendo a convertir en una zona estratégica, a pesar de la falta de conexiones necesarias. Es necesario, por lo tanto, seguir reivindicando estas infraestructuras, porque no solo son necesarias para el puerto, sino que son vitales para la competitividad de nuestras empresas y esto se traduce en generación de riqueza, no sólo en nuestra comarca, sino a nivel autonómico".