El parque arqueológico de la calle Huertos, conocido desde hace años como el Solar de Quevedo, ya está abierto al público, después de que esta mañana el Ayuntamiento de Sagunt haya firmado el acta de recepción de las obras. Este proyecto, que se lleva fraguando desde hace años, ha convertido uno de los agujeros negros del núcleo urbano de Sagunt en una plaza pública que, por un lado, tiene espacios para la visita de los restos arqueológicos y, por otro, posee zonas verdes para el disfrute de vecinos y visitantes, incluyendo un jardín vertical.

En una actuación que no se ha visto exenta de obstáculos, Levantina Ingeniería y Construcción ha sido la encargada de finalizar por 264.000 euros la instalación de los jardines verticales, las barandillas, la iluminación, la jardinería y los juegos infantiles. El alcalde, Quico Fernández, el delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, y otros miembros del equipo de gobierno han visitado el parque tras su apertura y así lo han valorado: "Tenemos un espacio público de gran calidad, que combina el hecho de ser un espacio público con el de contenedor de unos restos arqueológicos muy importantes", según Fernández.

El alcalde ha añadido que "a plaza será la plaza del fórum porque se entiende que este espacio público correspondía a un fórum", y ha asegurado que el parque "es una realidad que ya podemos disfrutar los ciudadanos". Por su parte, Gil ha mostrado su satisfacción por este proyecto que aúna el "disfrute de los vecinos para pasear y ver los hallazgos y también la parte patrimonial de elementos muy importantes, que constituyen lo que era un fórum". De hecho, ha indicado que gracias a los carteles se puede seguir la evolución de la plaza y observar los restos de un edificio monumental que está porticado. "Creo que todos los vecinos de Sagunt estamos de enhorabuena porque disponemos de un espacio público más para disfrutar de él".