14 de septiembre de 2018
14.09.2018

La Universitat d'Estiu de Sagunt regresa con su segunda edición

14.09.2018 | 12:56
Rueda de prensa de la iniciativa de la Universitat d´Estiu de Sagunt

Los ponentes que llevarán a cabo las conferencias provienen en su mayoría de la Universidad de València

La capital de la comarca organiza por segundo año consecutivo la Universitat d´Estiu de Sagunt. El lema que acompaña a estas jornadas, que tendrán lugar el 21 y 22 de este mes en el Centro Cultural Mario Monreal, es Camins patrimonials. Cruïlles culturals. Ester Alba Pagán, coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Univesidad de València, pone el acento en esta segunda parte del título «donde convergen los caminos patrimoniales», ya que recoge el «carácter testimonial» de la localidad, que «en sí misma es una encrucijada temporal» y «de ello quedan numerosas huellas».

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, declara: «Es la segunda edición y esperamos que tenga una gran acogida». El evento se ha incluido dentro del proceso para que la ciudad presente una candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ya que tiene como objetivo reforzar la intención de incluir Sagunt al Itinerario Cultural del Consejo de Europa: la Ruta de los Fenicios y a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Por ello, el alcalde manifiesta: «Disponemos de unos recursos culturales y trabajamos para conseguir su reconocimiento».

Asimismo, la iniciativa saguntina cuenta con el apoyo de la Universidad de València, representada por Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, que afirma: «Fue un acierto que el Ayuntamiento de Sagunt y la Universidad de València llegasen a un acuerdo para crear la Universitat d´Estiu de Sagunt». Y añade: «Se ha conseguido que este proyecto se haya convertido en un referente». Asimismo, el vicerrector anuncia: «Esto genera un nuevo reto: seguir trabajando en estas instituciones».

La programación del evento, de la cual Hermosilla destaca «la calidad de las personas que participan», consiste en diversas mesas redondas y conferencias, que serán impartidas por ponentes como Arturo Ruiz, presidente del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios; Camen Aranegui, catedrática de Arqueología y profesora emérita de la Universidad de València y Ximo Revert, director del Taller de Patrimonio Cultural y Desarrollo Humano de dicha institución, entre otros. El público que así lo desee recibirá un certificado de asistencia si ha acudido a un mínimo del 80% de la programación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook