Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna por la alcaldía de Torres Torres

Compromís pedirá al PSPV que cumpla con el pacto tras la elecciones de 2015 de facilitarles la presidencia a cambio de la de Albalat

La marcha de Rafa Gil del Ayuntamiento de Torres Torres abre una pugna por la alcaldía entre los tres partidos que conforman la corporación municipal ( PP, Compromís y PSPV), a la que ninguno está dispuesto a renunciar.

Unos de los puntos clave en este objetivo se centra en si el nuevo acta de concejal, que previsiblemente ocupará el número tres del PSPV en Torres Torres, Tomás Martínez, llegará a tiempo para el nombramiento del nuevo alcalde, acto que debería celebrarse 20 días después de la dimisión del mandatario. «La renuncia del alcalde deberá hacerse efectiva por escrito ante el pleno de la corporación, que deberá adoptar acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes», reza la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, que también señala que «la elección de un nuevo alcalde se celebrará dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia».

En el caso de que no fuera posible la toma de posesión del nuevo edil, la corporación quedaría reducida a seis concejales (tres del PP, dos de Compromís y uno del PSPV), escenario muy favorable para que los populares se hicieran con la alcaldía, ya que, en caso de empate de votos, frente a un posible acuerdo entre socialistas y nacionalistas, el alcalde sería el candidato de la lista más votada, en este caso la del PP.

Sin embargo, tanto por parte del PSPV como de Compromís se asegura que van a hacer lo posible para que el acta llegue a tiempo y el nuevo concejal pueda tomar posesión y votar en la elección del alcalde para garantizar sus opciones a la presidencia.

Esta circunstancia dejaría muchos escenarios posibles, desde un posible pacto entre Compromís-PSPV; un menos probable acuerdo entre PSPV-PP o una falta de acuerdo entre los tres grupos, que podría llevar al PP a recuperar la vara de mando, entre otras posibilidades. Las negociaciones todavía no han comenzado, tan solo meros contactos, pero por lo que ha podido conocer Levante-EMV, las cartas ya se están poniendo sobre la mesa en la carrera hacia la alcaldía.

Fuentes de Compromís afirman a este medio que van a exigir al PSPV que cumpla con el pacto suscrito tras las elecciones del 2015, por el que los nacionalistas daban a los socialistas la alcaldía de Albalat dels Tarongers a cambio de que el PSPV apoyara a un alcalde de Compromís en Torres Torres. Este acuerdo que no se secundó, ya que en ambos casos fue el PSPV el que ostentó la presidencia. «El PSPV tiene una deuda pendiente con nosotros, que es la alcaldía de Torres Torres». Por su parte, desde las filas socialistas se aclara que «no vamos a renunciar a la alcaldía en ninguna circunstancia», según fuentes de la ejecutiva comarcal.

Lo que sí parece inviable es un pacto entre populares y nacionalistas, ya que ambos mantienen una relación poco estrecha.

En cuanto a la posición del PP, miembros del grupo municipal advierten de que «vamos a luchar por recuperar la alcaldía, puesto que somos el partido más votado». Y respecto a la posibilidad de pactos con otros grupos, «no tenemos intención de cerrar ninguno. Presentaremos a nuestro candidato. No obstante, si alguien quiere hablar con nosotros, no vamos a cerrar a la puerta», explican.

Candidato del PP

El PP también revela que presentará a Víctor Mateu, su número dos, como alcaldable y no al cabeza de lista, Alfonso Guillem que ha renunciado a serlo.

Las primeros tanteos apuntan a que, por ahora, todos los grupos presentarán a su candidato, aunque aún queda mucha negociación por delante que pueden dar un vuelco al escenario actual.

Compartir el artículo

stats