Además de por una situación geoestratégica, el puerto de Sagunt destaca por haber sabido adaptarse a los nuevos mercados, es eficiente y competitivo porque ha apostado por la polivalencia y diversificación.

Esta polivalencia afecta a trabajadores, empresas e instalaciones portuarias, y requiere que las empresas y trabajadores hayan hecho un importante esfuerzo de inversión y formativo para adaptarse a las nuevas realidades.

Sagunt se sitúa en el puesto 16º del sistema portuario estatal, pero está entre los cinco primeros en tráfico de vehículos y siderúrgicos. Se prevé que el tráfico de vehículos en el cierre de 2018 haya aumentado un 80% y el de siderúrgicos un 15 %. Se presume, además, que estos tráficos continuarán creciendo en años venideros.

Hace 10 años nuestro puerto estaba centrado en el tráfico siderúrgico y actualmente la actividad está formada en un 54,40 % de bobinas, un 18,99 % de granel, un 12,13 % de contenedores, un 11,33 % de car-carrier y el resto de tráficos supone un 3,14 %.

En el Estudio de Impacto Económico del Puerto de 2015, se recoge que las instalaciones portuarias generan 2009 empleos, esta cifra supone el 7% del total de los puestos de trabajo de la ciudad. En este informe se recoge también que la producción de las empresas del puerto de Sagunt alcanza los 231,44 millones de euros. Además de que las empresas de la comunidad portuaria de Sagunt aportan un valor añadido bruto de 130,82 millones de euros mientras que las rentas salariales brutas suponen 64,63 millones de euros.

El puerto de Sagunt es la extensión natural del de València y por ello se presume su crecimiento a medio y largo plazo, siempre y cuando se ejecute la conexión entre ambos puertos. Ahora hay sólo un anteproyecto, pero parece que tendrá los avales suficientes para salir adelante, eso sí, habrá que tener paciencia para su puesta en marcha, porque los plazos de la administración son largos.

Carecemos de una conexión ferroviaria al puerto de Sagunt, eso parece estar más cerca, pues ya hay proyecto y dotación económica. Está conexión enlazaría con Teruel, en lo que se llama el Corredor Cántabro Mediterráneo. Esta línea está en proceso de mejora, obras que acabarán, si no pasa nada, en 2022. Es importante que esta conexión sea considerada prioritaria para la UE para garantizarnos subvenciones para inversiones futuras.

Nuestro puerto marcha, crece, tiene buenos profesionales y buenas empresas, y una Autoridad Portuaria con ganas y fuerza de emprender proyectos y trabajar para su crecimiento, además tenemos empresas industriales fuertes en el Camp de Morvedre para garantizar los tráficos y empresas logísticas en camino. Y podríamos crecer aún más como comarca y como puerto, con estas conexiones que son cruciales.