Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precariedad laboral alcanza máximos históricos en Morvedre

La contratación temporal ya supone más de un tercio de las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social tras el primer semestre de 2018

La precariedad laboral alcanza máximos históricos en Morvedre

Después de una semana con esperanzadores anuncios en torno a Parc Sagunt y apenas unos días antes de que abra sus puertas el nuevo parque comercial, la señal de alarma laboral en El Camp de Morvedre vuelve a encenderse y lo hace otra vez por la precariedad. Y es que, más allá de los sueldos, la temporalidad en la comarca alcanza máximos históricos, al ser ya más de uno de cada tres los contratos con fecha de caducidad en el régimen general de la Seguridad Social.

Así lo refleja un informe de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, que confirma la paulatina recuperación de trabajadores registrados, que al cierre del primer semestre de este año se mantenían por encima de los 15.000, pero lo hace a costa de los contratos temporales, que a principios de este verano ya superaban los 5.250 por los 4.640 de un año antes, que ya suponía un record en la serie histórica inaugurada en 2012.

De hecho, los contratos indefinidos vuelven a perder el nivel de los 10.000 con el que afrontaban el arranque de 2018 y apenas suponen ya el 65 % de los trabajadores del régimen general, una cota que está por debajo de la media provincial y ligeramente por encima del promedio autonómico, según siempre los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

En esta apartado de la temporalidad también se refleja una significativa brecha de género, ya que, más allá de lo que los hombres supongan casi 6 de cada 10 trabajadores en la comarca, la precariedad también les afecta más a ellas, ya que el 37 % de las empleadas en el régimen general cuentan con un contra temporal, mientras que ellos no alcanzan el 32 %.

Menos trabajadores

En cuanto a los datos más recientes, el mes de agosto supuso una rebaja en los cotizantes a la Seguridad Social de casi 700 personas hasta situarse en las 21.084, lo que supone una rebaja del 3,2 % respecto a julio, pero también un incremento del 2,9 % en comparación con el mismo mes de 2017.

La industria recupera el músculo de hace años

Justo en el momento en el que la precariedad laboral en la comarca alcanza cotas nunca vistas antes, el sector industrial recupera músculo, al menos en lo que se refiere al número de trabajadores en este sector. Y es que, según las estadísticas recopiladas por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), El Camp de Morvedre llegó al ecuador de este ejercicio con 4.644 empleados en la industria, la cifra más alta desde 2012.

Dos años consecutivos de subidas tienen la culpa de esta recuperación que tiene su correspondencia en el número de empresas dedicadas a este sector, que a principios de año y para toda la comarca alcanzaban las 270, también record de la serie histórica. De hecho, durante el pasado año el aumento rozó el 6 %.

Por municipios, Sagunt es el epicentro de la actividad industrial en la comarca al reunir en su término municipal algo más del 60 % de las empresas dedicadas a este sector.

Por municipios

Por detrás quedan Canet d’En Berenguer, con más de una treintena, mientras en torno a la quincena se sitúan Quartell, Algímia d’Alfara y Gilet, con Faura y Estivella una escalón por debajo, según los datos valencianizados por el IVE a partir de las estadísticas del INE.

Compartir el artículo

stats