La última fase del XIII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Romano de Sagunt, donde actuarán los 6 grupos finalistas. El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha señalado que el hecho de que dicha localidad es «Capital Cultural Valenciana» se debe también a «la tradición y el fomento del teatro clásico mediante los montajes de teatro grecolatino dentro del ámbito educativo». Asimismo, el concejal ha puntualizado que el evento estará abierto para todos los públicos y la entrada será gratuita.

Las obras teatrales están repartidas en tres modalidades: la A1, que es la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega; la B, que designa la categoría de promoción de la cultura y del teatro clásico para estudiantes de secundaria; y la A2, que pertenece a la categoría de comedia latina. De modo que el grupo «La Nave Argo», que proviene del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante inaugurará la competición a las 9 horas con la obra Hipólito de Eurípides, dentro de la modalidad A1. Asimismo, dentro de esta variedad, «Noite Bohemia» del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña interpretará a las 10.30 horas Troyanas de dicho autor.

«Ditirambo» del IES Cencibel de Villarrobledo representará la obra Pandora, el bello mal a las 12 horas. Esta función, así como la de Anagnórinsis, que tendrá lugar una hora después y será interpretada por el grupo «In albis Teatro» del IES Fuente Nueva de Sevilla, se enmarcan en la modalidad B.

En la categoría de comedia latina actuarán los grupos «Párodos» del IES Siberia Extremeña de Talarrubias y «Noite Bohemia» del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña, con Mostellaria a las 15 horas y Miles Gloriosus a las 16.30 horas respectivamente. El autor de estas dos últimas representaciones es Plauto.

Tras la finalización de las actuaciones, se procederá a las 18 horas a la entrega de premios de la decimotercera edición del Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino.

Este concurso, dedicado a los estudiantes de instituto, fue impulsado por el Ministerio de Educación en el 2005 con el objetivo de favorecer la divulgación de obras teatrales realizadas por grupos de teatro de España.