El Teatro Romano de Sagunt acoge hoy la fase final del XIII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, organizado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunt.

Las tablas del monumento están ocupadas desde las 9 horas, cuando comenzarán a desfilar los seis grupos finalistas, que a las 18 horas conocerán a los vencedores durante la entrega de premios. Estos montajes de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte de los alumnos y profesores, conservando viva la tradición de la cultura clásica, al tiempo que muestra la vigencia del teatro clásico en la cultura occidental, en general, y en el panorama teatral actual, en particular, según destacan fuentes municipales.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, destaca que, si Sagunt «es Capital Cultural Valenciana, es también por la tradición y el fomento del teatro clásico mediante los montajes de teatro grecolatino dentro del ámbito educativo. Somos punteros en el estado español, no cabe duda». Tarazona añade que «Sagunt ha sido escogida por el Ministerio de Educación para celebrar la fase final del concurso», que, según destaca el nacionalista, es gratuito y abierto a todo el público que quiere disfrutar de buen teatro.