Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de empresas se suma al parque industrial de la comarca en dos años

Las firmas dedicadas a la construcción en El Camp de Morvedre dejaron atrás más de cinco años de caídas que un aumento de 20 en 2017

Una treintena de empresas se suma al parque industrial de la comarca en dos años

El parque empresarial de El Camp de Morvedre creció durante el pasado año, pero, más allá de la constatación del incremento de la actividad económica, este aumento adquiere más valor si se tiene en cuenta que se centró en los sectores de la industria y la construcción, ya que las empresas dedicadas a los servicios, que suelen ser las más inestables, cayeron por vez primera en la comarca desde 2013.

De esta forma y según el directorio central de empresas que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE), El Camp de Morvedre empezó este ejercicio con 4.953 firmas, entre sociedades anónimas, colectivas o cooperativos y autónomos, que eran una veintena más que un año antes.

Especialmente significativa es el caso de las empresas dedicadas a la industria, que a 1 de enero de 2018 alcanzaron el punto más alto de la serie histórica, inaugurada en 2012. Y es que las 270 firmas en este sector, suponen 15 más que un año antes y una treintena más que hace dos, que son los mismos ejercicios en los que este índice ha aumentado, después de otros tantos de bajada, según siempre los datos del INE.

Por lo que respecta a la construcción, las 544 empresas dedicadas a este sector a principios de este año no solo suponen un incremento de 20 en comparación con el anterior, sino que significan los primeros síntomas de recuperación, al menos en cuanto al número de firmas y autónomos, en al menos cinco ejercicios, que son los que acumulaba la construcción de un descenso que llevó este tipo de empresas desde las 653 de 2012 a las 524 de 2017.

Sector servicios

Pero, pese a estas halagüeñas tendencias en estos dos sectores que tradicionalmente ofrecen más estabilidad laboral, los servicios siguen siendo los reyes del parque empresarial de la comarca, al representar ocho de cada diez. Entre las 3.952 firmas registradas, el INE también ofrece un desglose de su actividad principal, entre las que destaca la comercial, con casi un 46 %, seguida de las actividades profesionales y técnicas (15,5 %), y de las dedicadas a la educación, la sanidad y los servicios sociales (8,7 %).

Compartir el artículo

stats