25 de septiembre de 2018
25.09.2018

La ciencia romana centra la Noche Europea de la Investigación en Sagunt

Habrá talleres, conferencias, visitas guiadas y gastronomía durante toda la jornada del próximo viernes - Participarán varias entidades locales

25.09.2018 | 10:01

La importancia de la ciencia en el mundo romano y su influencia en los distintos ámbitos de la vida en aquella época es el principal foco de la I Noche Europa de la Investigación que ha organizado el Ayuntamiento de Sagunt junto a otras entidades locales vinculadas al patrimonio y la historia.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la programación de Sagunt como capital cultural valenciana, y que lleva celebrándose en Europa varios años, acogerá diversas propuestas durante toda la jornada del próximo viernes, entre las que no faltarán talleres, conferencias, gastronomía y visitas guiadas adaptadas a la temática.

Las actividades se iniciarán a las 10.30 horas con un taller-conferencia en la Domus Baebia, para reivindicar el papel de la mujer en la antigüedad. Los asistentes descubrirán a 10 mujeres elegidas de la epigrafía de Sagunt, con las que se conocerá el cometido de éstas en los distintos estratos sociales.

Por la tarde, se realizarán talleres de ciencia y divulgación de conocimientos científicos de 17 a 20 horas, al mismo tiempo que en la Plaza Cronista Chabret habrá juegos romanos y matemáticos tanto de mesa como de calle. A éstos se sumarán visitas guiadas al Museo Histórico, que prolongará su horario de visita hasta las 22 horas, un recorrido didáctico en el que se explicará la estrecha relación de la ciencia con el patrimonio y los hallazgos arqueológicos, algunos de ellos relacionados con la mujer y la cosmética.

Gastronomía
La gastronomía será parte importante de las actividades ya que la jornada cuenta con una cata de vinos romanos, que realizará la Llar dels Déus, que además exhibirá productos relacionados con la ciencia. Por otro lado, distintos establecimientos de Sagunt ofrecerán tapas romanas, mientras otros mostrarán la aplicación de la ciencia al arte culinario.

Una de las actividades más llamativas es la que tendrá lugar a las 19.30 horas en el aula del Horno Alto, con la que se dará a conocer la astronomía de Hipatia. Para esta cita se cuenta con la colaboración de una científica del observatorio de València, que emulará a la filósofa y que explicará el concepto de astronomía en aquella época e incluso si la tecnología lo permite conectará en directo con el propio observatorio. Una actividad que llevará a cabo la asociación de divulgación científica en Sagunt, Sapiencia en la que también participa la Fundación de Patrimonio Industrial. Por otro lado, Saguntum Civitas aportará la ambientación de los talleres.

Tanto el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, como el delegado de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona, agradecieron la colaboración de las entidades que participan asegurando que la jornada es un paso más para la candidatura de Sagunt a Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook