Iniciativa Porteña ha reclamado al gobierno municipal que "reaccione" y haga una programación cultural "más equilibrada" entre los núcleos de Sagunt y el Port. El concejal Juan Guillén ha puesto voz a esta queja, que no es nueva pero que vuelve a hacer evidente, según los segregacionistas, en los actos previstos para este otoño.

"Una vez más -lamenta el edil- la programación en el Puerto es notoriamente inferior a la de Sagunto", una denuncia que acompaña con datos: "Desde la primavera del año pasado hasta este otoño, la agenda cultural del ayuntamiento ha recogido 139 actos en Sagunto por 86 en el Puerto; 62 % contra 38 %".

Además de recordar que "la mayoría de impuestos para sufragar estas programaciones procede del Puerto", Guillén censura las "pintorescas" justificaciones del gobierno local, que incluyen "que en la Casa de Cultura del Puerto no se puede proyectar cine, porque hay una lámpara estropeada en la máquina de proyección, o que en la programación no se incluye Música al Port, aunque, lo que olvidan, es que tampoco aparece Sagunt a Escena, que prácticamente se desarrolla con exclusividad en Sagunto".

Con la intención de que el cuatripartito "de una vez por todas reaccione", el edil de IP se pregunta si el gobierno de Sagunt "cree que solo ellos, herederos de la cultura clásica del imperio romano, saben apreciar el teatro, la música, la danza, etc. Quizás también piensan que son ellos los patricios de la metrópolis y nosotros los plebeyos, unos bárbaros con falta de cultura e instrucción, incapaces de apreciar estas manifestaciones culturales".