El alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, y la delegada de Fiestas y Cultura Popular, Assumpció Moll, han presentado la programación cultural de la fiesta del 9 de Octubre que organiza el departamento de Cultura con la colaboración de diferentes entidades y colectivos locales. Entre las actividades programadas se encuentran actuaciones de música y danza, representaciones teatrales, actos de las fiestas de Moros y Cristianos o el tradicional mercado medieval en el casco antiguo de la ciudad; además de los actos institucionales de concesión de la Medalla de Plata de Sagunt y la bajada de la señera desde la fachada del consistorio el día de los valencianos y valencianas.

Tarazona ha destacado el 9 de Octubre como una fiesta muy significativa “para nosotros como identidad de pueblo valenciano y evidentemente saguntino y por eso todos los años celebramos de una manera importante, intensa y sentida los actos del 9 de Octubre”. Además, el delegado de Cultura ha agradecido la participación de todos los colectivos y asociaciones ya que desde que están en el Equipo de Gobierno “hemos trabajado para involucrar a un gran número de asociaciones para que participen en estos actos”.

Por su parte, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, ha destacado el papel que desempeña este año la Asociación de Moros y Cristianos, cuya nueva junta ha querido hacer de la fiesta de los Moros y Cristianos una fiesta integradora alrededor del 9 de Octubre y por ello desde el Ayuntamiento “les damos nuestro apoyo a esta iniciativa”. Además, Moll ha manifestado que la asociación ha apostado este año por darle una vuelta a la programación que comienza con un pregón y continua con actos ya tradicionales como la Nit d’Olla o el Despullament del Moro, entre otros.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha agradecido a los departamentos implicados y a las asociaciones y colectivos el esfuerzo por llevar a cabo esta festividad ya que el 9 de Octubre “es una celebración tan notoria para los valencianos y las valencianas, como es el nacimiento de un pueblo”, y por ello ha pedido a toda la ciudadanía que participen en la amplia variedad de actividades tanto festivas, culturales, como religiosas e institucionales “para volver a autoreafirmarnos como un pueblo que quiere prosperar en todos los ámbitos”.

La Unión Musical Porteña, Dolçainers de Sagunt, el grupo Cudol, la Banda Lira Saguntina, el Grup Danses Valencianes El Puerto, y el Grup de Danses Els Fallers son los colectivos y entidades que colaboran este año en los actos conmemorativos del 9 de Octubre con actuaciones musicales y de baile, así como la Mayoralía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo 2019, el grupo Campaners de Morvedre que hará un repique de campanas o la Asociación de Moros y Cristianos que, entre otras actividades, dará comienzo a los actos con el pregón de sus propias fiestas el viernes 28 de septiembre a las 20 horas.

Será el sábado 6 de octubre cuando se inaugure el tradicional mercado medieval que permanecerá en el casco antiguo de la ciudad hasta el 9 de octubre a las 23 horas y que contará con talleres artesanos, juegos infantiles, actuaciones teatrales danzas medievales y recreaciones históricas.

En cuanto a los actos institucionales, el sábado 6 de octubre se concederá la Medalla de Plata de Sagunto a Carmen Leal, Arturo González y Carmen Aranegui en un acto que se celebrará en el teatro Begoña; y el mismo 9 de octubre tendrá lugar unos toques de campanas en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Valencia y con motivo de la festividad del 9 de Octubre a las 12 horas y la tradicional bajada de la señera desde la fachada del consistorio acompañada de la Danza de la Moma del Corpus de Valencia y un acto institucional en la plaza Cronista Chabret. A continuación, el grupo de Danses de Morvedre actuará con el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià en la misma plaza.