Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt instalará nuevos puntos violetas en los principales eventos

Igualdad, en colaboración con la Coordinadora Feminista, insiste en la necesidad de prevención contra la violencia

Sagunt instalará nuevos puntos violetas en los principales eventos levante-EMV

La lucha contra la violencia de género es una de las políticas prioritarias del Área de Igualdad de Sagunt. Con este propósito se prevé la instalación de puntos violetas en los principales eventos festivos que se realicen este año en el municipio. Así lo han anunciado desde el departamento que dirige la concejala María Giménez.

La iniciativa responde a la «buena acogida», que ha tenido el proyecto piloto de estos puntos de información y asesoramiento ante posibles agresiones sexuales, que dispuso el consistorio primero en el Music Port Fest y más tarde en el concierto de Rosario Flores. En ambos casos, decenas de adolescentes pasaron para informarse sobre la iniciativa, que valoraron de forma positiva reconociendo que la propuesta les hacía sentir «más seguras», tal y como revelaron a Levante-EMV las voluntarias que las atendieron.

Los puntos violetas estuvieron gestionados en ambos casos por la Coordinadora Feminista, desde donde se han mostrado predispuestas a seguir colaborando con el consistorio y el Área de Igualdad en este proyecto. «Es un primer empuje tanto en la prevención como en la sensibilización -explicaban desde la coordinadora- y también una forma de que la gente joven se implique en estos temas, sobre todo la que ronda los 13 y 14 años, que es la población de riesgo», añadían.

Las mismas fuentes adelantan a este medio que fueron varios los adolescentes que se acercaron al punto violeta. En el festival de música, un grupo de ellos trasladó a las ambulancias a una chica que se encontraba sola en estado de embriaguez, mientras que en el concierto varias mujeres denunciaron que les habían «tocado el culo», relataban voluntarias de los puntos violetas.

Varias horas antes del inicio de los actos, el departamento instala en el recinto un punto físico que se identifica a través de una banderola morada. Las voluntarias, ataviadas con brazaletes violetas, habilitan una zona para la información, pero además recorren el lugar acotado para el evento repartiendo las guías que ha editado el Área de Igualdad, en las que se describe lo que es una agresión, indicadores para detectarla, los recursos para prevenirla y un protocolo de actuación en caso de ser víctima de violencia sexista. «Se trata de un recurso encaminado a la prevención, pero también a la sensibilización» , explicaban.

Fallas

Igualdad trabaja ahora en la selección de los eventos para la instalación de nuevos puntos violetas, aunque ya ha adelantado que casi con seguridad uno de ellos será «Viu les falles».

Compartir el artículo

stats