VidaNova Parc fue ayer un hervidero de gente desde primera hora de la mañana. Una de las tiendas más madrugadoras fue la de Conforama, que reunió a sus 50 trabajadores para un acto en el que David Almeida, responsable de la empresa en la Península Ibérica, destacó que «hoy no me importa tanto la facturación, como el número de clientes felices». En su discurso también destacó que Conforama «aporta a Sagunto una oferta moderna, multiestilo y accesible en equipamiento del hogar de la que carecía». Otro de los establecimientos que celebró la inauguración fue Worten, que cedió a su primer cliente, Nacho, la posibilidad de cortar la cinta de apertura. En este caso, el director de la tienda, Francisco Fernández, destacó que «llevábamos tiempo detrás de la posibilidad de instalarnos en Sagunt y VidaNova Parc nos dio esta oportunidad». Uno de los fuertes de Worten es la disponibilidad tanto en tienda como online de 22.000 productos. Time Road, Yelmo Cines, Urban Planet, Merkal Calzados, Tiendanimal, Bureau Vallée, Alain Afflelou o MasyMas fueron otras de las 40 marcas que desde ayer impulsan a Sagunt a la vanguardia de la oferta comercial y de ocio en España.

Noche de optimismo tras 10 años de espera

La inauguración oficial del complejo VidaNova Parc evidenció la confianza y esperanza que ha sembrado el parque en Sagunt. El acto se convirtió en una auténtica noche de emociones y de optimismo que no hacía distinciones entre partidos políticos, empresarios o agentes sociales. En una comarca acostumbrada a proyectos anunciados, pero que se quedan a mitad camino, ya era toda una alegría comprobar que el parque comercial y de ocio impulsado hace casi 10 años se ha hecho realidad, creando unos 1.200 empleos; una gesta que a muchos costaba creer hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el complejo se gestó en plena crisis económica.

Un proyecto de ciudad sin colores políticos

El alcalde Quico Fernández y todo su equipo de gobierno de Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV derrocharon sonrisas, pero tampoco faltaron entre los representantes del resto de partidos del consistorio, es decir, PP, Iniciativa Porteña y Ciudadanos. Los diputados autonómicos Alfredo Castelló (PP) y Teresa Garcia (Compromís) también disfrutaron de un acto en el que los dos recibieron palabras públicas de agradecimiento a la labor que ambos habían realizado en su momento en el ayuntamiento a favor de la iniciativa, el primero desde la alcaldía y la segunda, como edil de Presidencia y Actividades. Además de destacar esos esfuerzos, el alcalde Quico Fernández también admitió los de su inmediato antecesor en el cargo, Sergio Muniesa, y dejó claro que Vidanova era un proyecto de ciudad en el que no sólo su gobierno local se había dejado la piel, dijo después de iniciar su intervención en castellano para pasarse de inmediato al valenciano y seguir hablando mayoritariamente en la lengua autóctona.

«Gran nivel» de técnicos y trabajadores

Los funcionarios municipales recibieron numerosas palabras de cariño, tanto del alcalde como los responsables de la empresa que ha hecho realidad el parque, LAR España. De hecho, el director de Desarrollo de LAR, José Antonio García,llegó a decir que «los técnicos del departamento de Urbanismo y Actividades tenían un nivel muy por encima de la media de otros ayuntamientos». Estos parabienes también estuvieron dirigidos a los nuevos trabajadores contratados en Sagunt. El gerente de una de las tiendas reconocía entre risas que «el ayuntamiento nos ofreció currículums con una cualificación muy alta y alguno lo descarté por miedo a que me quitara el puesto».

Obras en tiempo récord, tras los contratiempos

Desde LAR España también se deshicieron en agradecimientos a las distintas administraciones y a todas las empresas y trabajadores implicadas en un proyecto al que, según admitieron, no han faltado imprevistos, ni complicaciones. El director de Desarrollo de LAR admitió en este sentido que «en algunos momentos hubiera sido más fácil, irse. Ha sido un trabajo de casi 10 años y ha sido uno de los proyectos más complicados para nuestro equipo. Ha ocurrido de todo. Hemos tenido que crear la parcela, hacer el planeamiento y urbanizar, simultáneas obras y edificación, quitar líneas eléctricas, seguimiento arqueológico», decía en la inauguración tras destacar, no obstante, que las obras «se han hecho en un tiempo récord de 9 meses y sin ningún accidente».

Garantía de rentabilidad en «tierra de progreso»

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, también celebró que, según dijo el director de Desarrollo de LAR, José Antonio García, se haya «sacrificado en Sagunt rentabilidad por compromiso» y auguró que el parque «será rentable porque ésta es tierra de progreso», dijo además de destacar «el patrón de crecimiento potente que presenta en el sector servicios, de turismo e industrial». Este optimismo también era compartido por muchos agentes sociales que acudieron a un acto que se inició con un photocall, siguió en una confortable sala de Yelmo Cines e incluyó luego música de banda para seguir a la comitiva hasta un suculento tentempié. El alcalde de Benifairó de les Valls y presidente de la Mancomunidad de Les Valls, Antonio Sanfrancisco, la exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, y el exedil José Luis Chover, que ahora dirige el Hospital de Sagunt, también auguraban sus mejores deseos para una iniciativa festejada con fuegos artificiales.

«Por fin, ya tocaban las buenas noticias»

«Por fin ya tocaban las buenas noticias», reconocía a Levante-EMV tras la inauguración la presidenta de la asociación de empresarios Asecam, Cristina Plumed; una opinión que ratificaban los numerosos responsables de las firmas instaladas en el parque tras meses de intenso trabajo, así como otros muchos representantes de la vida económica y social de la comarca, pues el abanico era tan amplio que estaban desde representantes de la Junta Fallera de Sagunt, a las peñas de los dos núcleos o el presidente de la Federación de asociaciones de Vecinos, Ricardo Fernández.